Inquisición

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La cuestión de herejía y la limpieza de sangre
Introducción
Los reyes católicos crearon el Santo Oficio de la Inquisición para inquirir y castigar los delitos contra la fe. El tribunal de la inquisición estaba dedicado a la persecución de la herejía. El hereje, era un individuo con una opinión divergente considerada nociva para las normas de participación ciudadana y una conducta demasiadoindependiente o emancipada para las normas de convivencia establecidas por el clero. Así, la herejía es la opinión distinta a la oficial. La iglesia primitiva condenaba a los herejes a la excomunión, privándoseles de participar de la salvación de las almas en el anunciado juicio final. El castigo mientras tanto, alejaba al hereje de la participación comunitaria en vida, negándosele los mecanismos deacceso a ella. Las familias de los condenados quedaban marcadas por la infamia durante generaciones. El veredicto era sancionado, notificado y ejecutado por un equipo de ilustres que, quitaban al hereje todos sus derechos para el “bien” de la comunidad. Sin embargo, el equipo o tribunal encargados de impartir castigos a los herejes caían con frecuencia en el error, el abuso y la crueldad.
Laherejía era considerada una forma de ofensa religiosa y social. La inquisición se relaciona con varias instituciones cuyo objetivo era alejar y suprimir la herejía de la iglesia católica. La razón de su oficialización era la sospecha que recaía sobre los judíos, que por presión de la sociedad se habían convertido al cristianismo (marranos), mas tarde se extendió a los musulmanes conversos (moros omoriscos) y después, a quienes pudieran caer en tentación de apoyar el naciente protestantismo de Lutero.
La inquisición se convirtió en instrumento del estado con una destacada participación de funcionarios de la iglesia de la orden de los dominicos. Desde su fundación en España, la Inquisición se dedicó a perseguir conversos al cristianismo y focos protestantes nacientes. Más tarde a falta dereos para juzgar, el tribunal inquisidor extiende su manto de sospechas hacia los nuevos cristianos, la censura de los libros, la homosexualidad, la blasfemia, el incumplimiento de celibato, a coartar la libertad de expresión e impedir la propagación de ideas ilustradas o excesivamente progresistas. Este periodo que va desde 1478 a 1874 resume las actividades inquisitorias en varias etapas:fundación, decaída, rebrote, disolución y abolición.
Tras la persecución de los judíos en 1391, gran parte de ellos consideró como única posibilidad de supervivencia la conversión al cristianismo, bien de forma voluntaria, bien impuesta en muchos de los casos por medio de la fuerza. Después de la conversión, su expectativa de convivencia pacífica con los “cristianos viejos” se cumplió sóloparcialmente. Como consecuencia del derecho eclesiástico, los conversos eran considerados como cristianos, y por ende disfrutaban de la misma condición legal que los “cristianos viejos”; sin embargo, se difundió rápidamente una tendencia excluyente contra ellos en numerosas instituciones españolas. Con el fin de impedirles el acceso a instituciones del poder y del saber, se decretaron los “estatutos delimpieza de sangre”. Estos estatutos y las investigaciones genealógicas derivadas de ellos, de hecho, prohibían el acceso a Colegios Mayores, a Órdenes Militares, a Monasterios, a los Cabildos Catedralicios y a la propia Inquisición, a aquellos cristianos a los que se les pudiera comprobar sangre “judía, mora o hereje” en sus antepasados. Mientras la idea fundamental de la conversión pretendíasolucionar el “problema judío”, contradictoriamente ésta se convirtió en una dificultad de mayores dimensiones para la sociedad cristiana en la península ibérica. En efecto, los conversos eran considerados, tanto en la sociedad ibérica como en el Nuevo Mundo, “impuros de sangre” a diferencia de los “cristianos viejos”, de procedencia goda u ibérica según algunos historiadores de la época.
Tras las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS