Rimox

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El pan tradicionalmente de prepara con harina obtenida de los granos del trigo. Y ese  cereal fue el origen del pan en si mismo.
El trigo (Triticum aestivum) es una planta gramínea con espigasdoradas, de cuyos granos molidos se obtiene la harina con la que se hace la masa para el pan. La harina de trigo es la más utilizada pero también se usa la harina de otros cereales, como centeno, cebada ymaíz, entre otros, o de algunos tubérculos como la papa, el ocumo o la yuca. El grano se cosecha y una ves que se ha secado es aplastado o molido para conseguir la harina, la cual se amasaadicionándole suficiente agua para conseguir una pasta pesada y compacta, que finalmente se deja fermentar.
* FUNIBER: Formación Online Masters y Cursos A Distancia. Becas Reconocidas Universidades Del Mundowww.FunIber.orgEnlaces patrocinados
La levadura es ese ingrediente mágico que produce la fermentación y se trata de un hongo ascomiceto perteneciente al género Saccharomyces, como Saccharomycesminor,  que se desarrolla sobre las sustancias azucaradas, produciendo fermentaciones alcohólicas, esta vivo y necesita nutrirse del azúcar, por eso al preparar la levadura para agregarla a la masa, laponemos en agua tibia,(no caliente porque mataría la levadura) con un poquito de azucaro ara que se alimente y crezca,  creando una espuma burbujeante.
Los productos de esta fermentación de la levadurason alcohol y un producto gaseoso, el dióxido de carbono. El gas que se desprende en la fermentación hace que  la masa crezca el doble de su tamaño y  se esponje, transformándose en una masa muyligera y porosa. La levadura también rompe parcialmente los almidones por la acción de ciertas enzimas, y enriquece la harina con las proteínas que aportan los microorganismos. Las masas de  fermentaciónsuelen ir también acompañadas de algunas bacterias, que pueden actuar como auxiliares de la levadura, y  pueden cambiar el sabor del pan originando un producto más agradable.
Una vez que la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS