Rincones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de Estudio

En este rubro se mencionarán en forma generalizada algunos de los aspectos más sobresalientes de la estrategia didáctica “Los rincones de trabajo: Un espacio para favorecer el lenguaje en los niños de primero y segundo de preescolar”, se dan a conocer las razones que impulsaron la elección del mismo, así como las características predominantes del entorno socio-geográfico,donde se encuentra ubicado el jardín de niños, de igual manera los rasgos característicos del grupo de estudio en cada uno de sus campos formativos.

Aspectos fundamentales acerca del tema de estudio
Durante el transcurso de la realización de la práctica docente en un grupo de primero y segundo de preescolar grupo “C” se tomaron en cuenta las necesidades del mismo así como la autoevaluación quepermitió detectar las debilidades, por lo cual se decidió enfocarse al campo formativo “Lenguaje y comunicación”, específicamente en su aspecto de lenguaje oral, pues era el que requería atención en un mayor número de competencias, llevando a cabo la aplicación de Rincones de Trabajo.
Con base en lo señalado y una vez delimitada la competencia a favorecer se consideró pertinente utilizar losrincones para potencializar el lenguaje en los pequeños.
Por otra parte, cabe destacar que lo realizado durante la aplicación de los Rincones de Trabajo se centra en propósitos concretos. Aplicando los rincones como una forma de organizar el trabajo propiciando en los niños el uso del lenguaje oral de manera libre, coherente y ordenada, así como las actitudes de escucha y crear el respeto hacia lasideas de los demás.
El lenguaje oral, es vital para que los niños se comuniquen con su entorno, por ello es de suma importancia que logren expresar con claridad y al mismo tiempo con fluidez sus palabras, y de manera paulatina adquieran seguridad y confianza, para la construcción de las palabras, alcanzando expresar sus sentimientos e ideas. De igual manera se amplían los conocimientos parafavorecer el lenguaje oral de los párvulos.
De acuerdo a los propósitos planteados anteriormente, se puede decir de manera general que los rincones de trabajo son un medio propicio para fortalecer el lenguaje oral de los pequeños ya que como consecuencia de éstos, podrán articular sus ideas de una manera clara y precisa.
El lenguaje es un medio de comunicación que emplean los seres humanos, el cualpermite una comprensión clara a través de palabras con significados que propician la expresión de ideas, sentimientos y emociones. Utilizándolo podemos transmitir a los demás nuestros pensamientos, también comprender a nuestros semejantes ya que en nuestra mente podríamos tener diversas ideas pero si no somos capaces de saber expresarlas de nada serviría. A través de él podemos relacionarnos einteractuar con las personas que nos rodean, de la misma forma nos permite intercambiar, argumentar y debatir opiniones.
En el preescolar, es de suma importancia propiciar espacios en los que los niños tengan la oportunidad de mejorar su lenguaje en el desarrollo de sus conversaciones, perfeccionando su vocabulario, logrando enriquecer con palabras nuevas y variadas su léxico así como comenzar acorregir paulatinamente su pronunciación y adquirir mayores habilidades comunicativas a través del ejercicio continuo.
Una de las formas en las que se favorece ampliamente el lenguaje es por medio de la modalidad de los rincones, pues son formas de organizar el trabajo docente con contenidos de aprendizaje, determinando tiempo, espacio, y contar con los materiales adecuados para que los niñosrealicen actividades libres o semidirigidas. Pueden ser individuales o en pequeños grupos basadas en el juego en donde el lenguaje oral es el principal regulador de la acción. De esta manera, el trabajo por rincones promueve las relaciones interpersonales ayudando a los pequeños a comunicarse, compartir, debatir y respetar las opiniones de los otros, sobre todo aprenden de sus compañeros en esta...
tracking img