Trabajos del profesor rincon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELEN ADAMS KELLER
(Junio 27 de 1880 a 1 Junio de 1968)
”Escritora Norteamericana” En 1882 una niña que enfermó con una fiebre que estuvo a punto de morir. Ella sobrevivió pero le quedaron secuelas, no podía ver y debido a que no podía oír tampoco podía hablar. Invidente y sordomuda.
Se especializo en educación especial para discapacitados. Cuando cumplió losseis años, sus padres contrataron una Irlandesa Ann Sullivan, quien le enseño el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida.
Posteriormente, y junto con su institutriz, prosiguió sus estudios especiales en la Institución Horace Man School, para sordos, de Boston, y en la Wright-Humason Oral School, en New York. Allí no solo aprendió a hablar, leer y escribir, sino que se capacito para cursar estudios superiores. Siempre acompañada de Ann Sullivan, desde 1900 hasta 1904, completó su formación en el Roacliffe Collage, donde se graduó con la mención “Cum Laude”. Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África. Su obra publicada es, básicamente, autográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicablesu difícil experiencia.
Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan.
Entre sus publicaciones destacan:
- La Historia de mi Vida (1902).
- Optimismo (1903).
- El Mundo en el que Vivo (1908). Libro que valió la fama internacional y en el que haría elcontraste entre la riqueza de la vida intima que su alma alberga y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima.
- Canción de Muro de Piedra (1910).
- Fuera de la Obscuridad (1913).
- Mi Religión (1927).
- En Medio de una Corriente (1929).
- Paz en el atardecer (1932).
- El Diario de Helen Keller (1938).

En 1934 Keller tuvo ocasión de devolver los favores prestados y lapersistente dedicación a su institutriz Ann Sullivan, cuando esta perdió la vida imprevisiblemente. Keller publico también algunos artículos en la prensa y en revistas especializadas.

RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA
(Diciembre 31 de 1885 a 29 Mayo de 1959)
Las Vigas (Hoy de Ramírez), Veracruz, (31 de Diciembre de 1885-Ciudad de México, 29 de Mayo de 1959). Fue educador Mexicanoque se dedico a organizar y desarrollar la Educación Rural en México.
Nació en las Vigas, pueblo pequeño y cercano a Rerote y Xalapa, fue bautizado como Rafael de Jesús Silvestre pero fue registrado bajo el solo nombre de Rafael. Sus padres originarios de la misma localidad fueron Francisco Javier Ramírez y Pascuala Castañeda. Su infancia y juventud se desarrollo durante la época delPorfiriato, realizo sus estudios de Educación Básica en su pueblo natal y el Xalapa ingresó a la Escuela Normal del Estado en donde tuvo el título de Profesor.
Comenzó a dar clases en la Haciendo de Palo _Blanco en la huasteca Veracruzana. Después de trabajar en diversas partes de su estado natal se traslado a Durango como director de una escuela, mas tarde viajo a la Ciudad de México en dondeimpartió clases en una Escuela Primaria Industrial.
Durante la época de la Revolución Mexicana, colaboro en la reorganización de la Escuela industrial de huérfanos. En 1915, escribió su primer libro La Escuela Industrial en la cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones paramejorar el sistema Mexicano de Educación.
Durante la década de 1920 colaboro en la reforma educativa que impulso el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos. La experiencia adquirida en las escuelas Primarias Industriales de la Ciudad de México las implanto en las Escuelas Rurales. En 1923, fue partícipe de las Misiones Culturales que tuvo sede en Zacualtipán...
tracking img