Rio chuviscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El río Chuvíscar
El Chuvíscar es un río del norte de México, en el estado de Chihuahua y a orillas del cual se encuentra establecida la capital del estado, la ciudad de Chihuahua.

El ríoChuvíscar, de una longitud de 120 km, nace en un punto llamado Cañada del Chivato, en el municipio de Chihuahua, se dirige hacia el este y es represado en las presas Chihuahua y Chuvíscar, está última ya enlas inmediaciones de la ciudad de Chihuahua a la que el río divide en dos mitades, durante todo su trayecto urbano se encuentra canalizado, en el extremo de la ciudad recibe el agua de su principalafluente el río Sacramento, continua hacia la población de Aldama donde tuerce hacia el sureste y tras pasar por la población de San Diego de Alcalá desemboca en el río Conchos cuando se une a él en unpunto llamado Babisas.



La contaminación visual, del aire, del subsuelo y el agua afecta a la capital, pero sobre todo la de sus cuerpos acuíferos como los ríosSacramento y Chuvíscar, que fueron motivo de la fundación del estado. El río Chuvíscar pasó de ser un importante proveedor de agua y una reserva natural para la capital, a ser un canal de drenaje yrecientemente un depósito de basura. En la historia moderna el Canal Chuvíscar, como se le conoce ahora al río, ha sido tema de propuestas de decenas de personas e incluso motivo de discusión entre losdiferentes sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad; y aunque se logró la canalización de las aguas residuales, el mal olor y la basura sobre su nuevo cauce de concreto continúan, sobre todo enel área entre la avenida Pacheco y la coyuntura con el río Sacramento. El Chuvíscar se extiende desde el oeste del municipio, cerca de los denominados Ojos del Chuvíscar, hasta formar parte de lamancha urbana, donde también comienza su canalización, un total de nueve kilómetros hasta confluir con el río Sacramento. Cabe destacar que el cruce de estos dos afluentes -ambos sumidos en la...
tracking img