Rio colorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIO COLORADO.
Este impetuoso rio, singular arquitecto del cañón más grande del mundo, nace en las montañas rocallosas de Estados Unidos; recorre para llegar a nosotros una distancia de 2,320 Km, mientras baja, inyecta vida a varios estados en Norteamérica: Wyoming, Utah, Colorado, Arizona, Nevada, Nuevo México y California. Y termina agonizando sus últimos 137 km. en territorio nacional antesde estrellarse con la isla Montague, reducido a un ridículo charco de agua semiestancada en mi Baja California… México.
Por cuestiones meramente políticas, Manuel Ávila Camacho celebra y firma, el 3 de febrero de 1944 en Washington D.C., un Tratado de Distribución de Aguas Internacionales entre México y Edos. Unidos; así pues, se entrega 1,850,234,000 metros cúbicos de agua por año al territorionacional por medio de la presa Morelos y esta a su vez la distribuye con ayuda de canales de riego, el que la transporta a nuestra ciudad (Mexicali) es el canal Bennassini. Este conduce el agua a 3 plantas potabilizadoras: col. Prohogar, col. Calles y la Xochimilco. Y luego, porque no decirlo, acarrearla a todo el estado, vaciando con estas acciones el cauce original del famoso Rio Colorado; yaque solo mandan al cauce los excedentes. (Si la ciudad de Mexicali tiene asignados por la Comisión Nacional del Agua 82 millones de metros cúbicos anuales, cantidad que ya fue rebasada por la demanda debido al acelerado crecimiento que ha tenido el Municipio; entonces ¿cuales chiflados excedentes llegan al rio?).
Bueno dejémonos de cosas tristes; en esta ocasión acompañado de la coqueta Khennya,el incansable Khennet y su poco necio tío “Sheko” Verduzco, fuimos a un recóndito lugar, ahogado por la arena del cauce del colorado… La intención de esta visita era netamente de reconocimiento y exploración, aunque los Khennys portaban sus cañas y caja de anzuelos y sheko su práctico rifle de aire cal. 4.5; su servidor portaba, enganchada al cinturón por el costado derecho; una vieja, confiable ymuy afilada navaja…
A 1,156 metros al Este de lo que se presume es la carretera 1 de B.C., en los 32°11'37.63"N y 115° 8'55.59"O forman la coordenada de ubicación de una fosa de 285.3 por 86.7 metros según el Sistema de Posición Global; llegamos allá montados en la cherokee que sheko llama cariñosamente “la morenita” mientras le da rienda suelta 4.0 high output de su motor, para atravesar losarenales que el colorado arrastra.
“La morenita” rio arriba…
Nos encontramos algunas sorpresas, a pesar de que el agua no corre comprobamos la presencia de bocones (Micropterus Salmoides) y bagres de canal (Ictalurus punctatus) y cabeza plana (Pylodictis olivaris) por inmutable ley de la naturaleza estas tres especies no pueden estar solas en esa charca, ya que las tres son depredadoras, esdecir debe existir otros tipos de peces y renacuajos para dar paso a la cadena alimenticia.
Los vientos fueron surcados por un águila pescadora (Pandion haliaetus) que huyo con nuestra presencia al igual que patos canadienses (Anas platyrhynchos), un cuervo (Corvus corax) en la distancia, extraño ya que no viajan solos… un Martín Pescador (Cerylidae) y un abejero (Tyrannus dominicensis) quepresumían su porte posados en un pinillo salado; algunos cenzontles (Mimus polyglottos) que competían en sus cantos con los afinados gorriones (Passer domesticus).
“Pato canadiense” a media poza del colorado.

“Sheko” encontró huellas de coyote (Canis latrans) pero no vimos ninguno, huellas y heces de gato montés (Lynx rufus peninularis) esto fue raro ya que eran demasiadas y ellos son animales muyterritoriales y solitarios; las huellas de un mapache (Procyon lotor) deforme, luego de caminar alrededor de la parte Noreste del espejo de agua encontramos alamillos derribados y veredas, que según nosotros formo la gente que busca leña; nos dedicamos a observar el singular paisaje y disfrutamos del silencioso momento antes de la explosión musical de cenzontles y gorriones… khennet bajo del...
tracking img