Rio fonce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La situación actual del rio fonce muestra un panorama con altos niveles de amenazas para las cuencas, fuentes hídricas abastecedoras de la mayoría de entes territoriales del departamento; principalmente debido a prácticas tradicionales mal desarrolladas y ambientalmente irresponsables.

De esta manera, actividades como, los usos indebidos de los suelos rurales, la tala y quemade zonas boscosas para la expansión de la frontera agrícola, pecuaria e implementación de cultivos ilícitos, tala de bosques para extracción de madera y leña; son las responsables de los altos impactos ambientales y reducción de las coberturas vegetales protectoras, generadoras de microclimas favorables para las corrientes y afloramientos formados por el desagüe superficial de las precipitacioneslíquidas y sólidas producidas en las montañas, el afloramiento de aguas subterráneas y las aguas de fusión procedentes de nieves y glaciares.

En este orden de ideas, es posible afirmar que se tiene un presente complicado y un futuro desalentador que solo se podrá revertir aplicando programas de mitigación, compensación, resarcimiento y conservación de las zonas de recarga hídrica deforestadascon el objeto de prever un aumento o por lo menos mantener la oferta del recurso hídrico.

En el siguiente trabajo analizaremos las posibles variable que están afectando este importante recurso con el fin de llegar a una simulación del comportamiento actual de esta fuente hídrica por medio de un diagrama causal y posterior a este la representación por medio de diagrama de forrester.DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

La cuenca del río Fonce tiene una extensión 239.032 Has. Nace en la unión del río Taquiza y Pienta y desemboca en el río Suárez en inmediaciones del municipio El Palmar. Cubre importantes municipios del departamento como son: Encino, Coromoro, Charala, Ocamonte, Páramo, Valle de San José, Mogotes, Curití, Pinchote y San Gil, con un total poblacional de 106.148habitantes que inciden sobre la cuenca. Las subcuencas que hacen parte de esta importante cuenca hidrográfica son: río Curití, río Mogotitos, río Táquiza, río Ture y río Pienta, los cuales generan un caudal de escorrentía media multianual de 90 m3/seg1.

La base económica de la cuenca es la producción agropecuaria de tipo tradicional, con presencia de una incipiente manufactura del fique,agroindustrial de panela, y una producción de café y tabaco con desventajas de competitividad frente a otras regiones del país.

En los cascos urbanos de San Gil, Charalá, y con menor escala en Mogotes, existe una pequeña base microempresarial de panadería, carpintería, sastrería, artesanías de fique y procesamiento de alimentos.

La producción agropecuaria es tradicional con una estructura de tenenciade la tierra típicamente minifundista, la agroindustria se varía entre actividades como la producción de fique, tabaco, panela con dificultades económicas por bajos precios de los productos, actualmente en el Municipio de San Gil, está funcionando la empresa de cementos ARGOS S.A.

La cuenca del Río Fonce, se ha destacado a nivel nacional por ser un recurso hídrico muy caudaloso y excelenteescenario para recreación y turismo por los diferentes deportes que se practican en el, además de otros aprovechamientos y usos que le dan los habitantes de la región, pero desafortunadamente la cuenca está sufriendo grandes deterioros a causa del manejo y uso que se le da desde su nacimiento hasta su desembocadura en la cuenca del río Chicamocha.

De los diez municipios que vierten sus aguas a lacuenca del Río Fonce , tan solo el 16.73% total de 2.354,69 DBO5 y el 16.73% total de 2.803,20 SST en kilogramos día; es tratada mediante un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales con una eficiencia mínima de 40% y máxima del 80% de remoción, aparentemente realizando el debido tratamiento de las aguas; constituyendo un factor de complejidad y una prioridad para que se plantee inicialmente una...
tracking img