Rio lagartos, yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Con el presente documento se pretende realizar un análisis turístico y comercial de la villa de Rio Lagartos, Yucatán, situado en la costa norte del estado y que no ha logrado obtener un desarrollo económico, con el fin de conocer más a fondo las características importantes que privilegian a este lugar, así como las cualidades por las que puede llegar a tener una explotaciónturística y económica de gran trascendencia.
Localización.
Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, es un pueblo porteño, esta circunstancia determina en gran medida la actividad económica principal de su población que es la pesca. Se encuentra al oeste del municipio de Tizimín a 50 km, 210 kmde la ciudad de Mérida, y 220 de la ciudad de Cancún, Q. Roo. Los pueblos costeros cercanos a este son San Felipe, Coloradas y el Cuyo.
El territorio del municipio se encuentra dentro de la reserva natural que forma parte de la reserva de la biosfera reconocida a nivel internacional. Las playas y la zona de reserva natural que posee el municipio son un atractivo al turismo local, nacional einternacional por lo que esto representa una gran oportunidad para generar ingresos a la comunidad.
Clima.
La temperatura media anual es de 26°C y no se presentan marcadas variaciones en las temperaturas por lo que pueden ser consideradas como homogéneas. En la zona de Río Lagartos la temperatura media mensual es de 25.6°C; los meses más fríos enero y febrero con 23.4°C, el mes más caliente agostocon 27.3°C y la oscilación térmica es de 3.9°C.
Población.
La población total del municipio según el censo nacional de población y vivienda del año 2000, es de 3061 habitantes. La población está formada por un total de 1600 hombres, y 1461 mujeres, en la comunidad se caracteriza la gente joven, pues hay un total de 1859 personas mayores de 15 años pero menores de 64 años, de 14 años o menos untotal de 505 hombres y 487 mujeres, y unos 156 ancianos.
Necesidades.
Alojamiento.
En rio lagartos no existe una gran variedad en hotelería por ser un pueblo muy pequeño, existen 6 hoteles reconocidos como tal por la calidad de alojamiento que ofreces y por la clasificación en estrellas que poseen.
o Posada El Faro Inn, ubicado junto al faro frente al malecón.
o Hotel Tabasco inn.
o HotelPunta Ponto, ubicado cerca de la reserva de la ria.
o Hotel Villa de los pescadores, ubicado frente a la ria.
o Hotel Los alcatraces.
o Hotel Las Glorias.
o Posada Isla Contoy.
o Posada Las Gaviotas.
Estos hoteles son de capacidades de alojamiento muy baja, cuando llegan a su limite de cupo suelen mandar a los huéspedes a otros hoteles cercanos, otra característica es que no son de precios muyelevados por noche.
Recreación.
Existe gran variedad de actividades recreativas en este lugar, los visitantes tienen la opción de realizarlas por si solos o acudiendo con empresas dedicadas en este tipo de servicios turísticos, tales actividades son:
o Snorkel.
o Kayak.
o Recorrido en bicicletas
o Nado en el mar, ojos de agua o en la ría.
o Pesca Deportiva.
o Recorridos en lancha sobre elmar y sobre la ría.
o Recorrido en cuatrimotor.
o Paseo en catamarán.
Gastronomía.
En rio lagartos podemos encontrar una gran variedad de alimentos típicos del lugar y de la península, alimentos elaborados a base de masa de maíz, carne de puerco, pollo y carne de venado (la cual ya esta prohibida), salsas picantes y mariscos. Los principales son:
o Frijol con puerco.
o Chaya con huevo.
oPuchero de gallina.
o Queso Relleno.
o Salbutes
o Panuchos.
o Pipián de venado.
o Papadzules.
o Longaniza.
o Cochinita pibil.
o Joloches (pequeños tamalitos de maíz fritas hechos a mano, cuyo relleno es carne molida adobada con achitoe y cocidos en frijol negro cocido, licuado y colado. Se adereza con Chiltomate, una salsa de tomate condimentada y usualmente con chile habanero).
o Mucbi...
tracking img