Rio mololoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rió mololoa
El río Mololoa, que cruza Tepic, está contaminado "como pocas veces se ha visto", y 60 por ciento de las aguas negras que se vierten en él preceden del municipio de Xalisco, cuyosdrenajes "llegan en crudo" al cauce, informó hoy el gobernador Ney González Sánchez.
Explicó que "la norma permite mil coniformes por cada 100 mililitros de agua y el Mololoa, en su punto más, bajo tiene70 mil coniformes por cada 100 mililitros", según monitoreos realizados por el Instituto Nayarita para el Desarrollo Sustentable.
El afluente requiere auxilio inmediato y el inicio de la solución alproblema será la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y anunció que "la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá en breve a sancionar a todos los que están contaminando elmencionado río".
Jesús Suárez, director del ente Operador del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento de Xalisco, explicó que son unas 12 mil descargas de aguas negras de la cabeceramunicipal (conurbada con Tepic) las que van a parar al río Mololoa debido, entre otras cosas, a que desde hace nueve años la planta de tratamiento de dicha localidad no funciona adecuadamente y surehabilitación requiere de una inversión millonaria en la que se prevé la participación del gobierno del estado y la Conagua.
Héctor González Curiel, director de la Comisión Estatal del Agua, indicó quepara rescatar el río se requieren por lo menos 300 millones de pesos, que en su mayor parte se destinarían a la construcción de plantas de tratamiento para evitar las descargas clandestinas de aguasnegras y desechos procedentes de esta capital, Xalisco y otras localidades.
Mencionó como ejemplos las porquerizas que se encuentran en San Cayetano y Puente de San Cayetano (municipio de Tepic), lasempresas de Ciudad Industrial y el rastro de esta capital. Añadió que por su costo el proyecto de saneamiento se realizará en etapas y la conclusión del proyecto llevaría por lo menos tres años....
tracking img