Riqueza de las naciones

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CAPITULO VI
De las partes integrantes o componentes del precio de toda mercadería.
Al cambiar un producto cavado ya sea por dinero, trabajo u otra mercadería, además de lo que sea suficiente parapagar el valor de ellos materiales y los salarios de los obreros, es necesario que se dé algo por razón de las ganancias que corresponden al empresario, el cual compromete su capital.
Como podemosver el valor que el trabajador añade a sus materiales se resuelve en tal caso en dos partes, una parte que paga el trabajo de los obreros y la otra las ganancias del empresario. Y el valor de la obra seresuelve en salarios y beneficios, donde el beneficio del capital forma parte del precio de las mercancías y es completamente diferente al salario del trabajador.
De este modo el producto integrodel trabajador no siempre pertenece al trabajador, es compartido en la mayoría de los casos con el propietario del capital que lo emplea.
Desde el momento en que la tierra de un país se reconoce comopropiedad privada de los señores particulares (terratenientes), estos, desean cosechar donde nunca sembraron, y exigir una renta aun por el producto natural del suelo. El trabajador debe pagar alterrateniente una parte de lo que su trabajo produce; esta porción constituye la renta de la tierra, y se hallan en el precio de la mayor parte de los artículos como un tercer componente.
El valor real detodas las distintas partes que componen el precio se mide por la cantidad del trabajo ajeno que este puede adquirir. El trabajo no solo mide el valor de aquella parte de precio que se mide entrabajo, sino de los que se resuelven en ganancia y renta.
En el precio del trigo, por ejemplo, una parte paga la renta del señor de la tierra, otra parte paga los salarios de obreros y la tercera elbeneficio del empresario, cuyas tres partes componen el total del precio del ganado, ya sea inmediatamente o a lo menos como primeros principios en que por análisis retrogrado se resuelvan.
No obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS