 Rit (regimen de importación temporal):tiene como fin promover las exportaciones, consistente en la suspensión de pagos de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 RIT (Regimen de Importación Temporal):Tiene como fin promover las exportaciones, consistente en la suspensión de pagos de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero establecida en el decreto No. 85-84 del 31 de mayo de 1984. .
 ZOLI (Zona Libre): Es un área restringida. Es la extensión territorial bajo control y vigilancia fiscal, deconformidad con el Art. 110 de Ley de Aduanas, sin población residente dentro de los limites que establezca el poder ejecutivo.
 ZIP (Zona Industrial de Procesamiento): Tiene como fin beneficios otorgados como : importar libre de impuestos, derechos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos de consumo y venta y demás impuestos, tasas e impuestos que tengan relacióndirecta o indirectamente con las operaciones aduaneras de importación.
Régimen de Zonas Libres (ZOLI)

En la zona de empresas industriales básicamente de exportación y comerciales de
apoyo a la actividad industrial y cuyo propósito sea el de abastecer bienes o servicios dentro de la Zona bajo el régimen que se establece en la presente Ley.
Los bienes y mercaderías que se importe y/o exportengozan de exoneración total del pago de derechos arancelarios, derechos consulares, cargas y recargos, impuestos internos de consumo, producción, venta y demás impuestos, gravámenes, tasas y sobre tasas.
De igual manera, las ventas y producción que se generen dentro de la Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones, y los inmuebles y establecimientos industriales y comerciales de lamisma, quedan exentos del pago de impuestos estatales y municipales.
Las utilidades que obtengan en sus operaciones las empresas usuarias establecidas en los Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP), quedan exoneradas del pago del Impuesto sobre la Renta.
-No gozará de este beneficio las personas naturales o jurídicas extranjeras cuando la legislación de sus respectivos paísesles permita deducir o acreditar el Impuesto sobre la Renta pagado en Honduras de los impuestos a pagar en su país de origen.
Los ingresos por concepto de salarios y demás rentas personales similares, de las personas que laboren en las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP), pagan el Impuesto sobre la Renta y municipales de conformidad con la ley que regula la materia.

DELA SOCIEDAD OPERADORA, REQUISITOS, AUTORIZACION Y FACULTADES

Para operar una Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones se
requiere:

• Constituirse como Sociedad Anónima de Capital Fijo, suscrito y pagado en
una cantidad no menor de DOS MILLONES DE LEMPIRAS (L.2,000,000.00);
• Tener como finalidad exclusiva la explotación de Zonas Industriales de
Procesamiento paraExportaciones (ZIP);
• Acreditar la disponibilidad del inmueble requerido para los fines de la Zona
Industrial de Procesamiento para Exportaciones; y,
• Acreditar la disponibilidad de los recursos técnicos y financieros para promoción, prestar los servicios y desarrollar la infraestructura requerida para
• Generar un mínimo de cinco mil empleos nuevos dentro de un período de cinco años.

La autorizaciónpara constituir la sociedad operadora de la Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones y la aprobación y delimitación de la misma deberá ser solicitada al Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de
Estado en los Despachos de Economía y Comercio, por sus promotores u organizadores.

Con la solicitud que se ha mencionado anteriormente que deberá contener el nombre,nacionalidad y domicilio de cada uno de los organizadores o promotores, se acompaña:

1. El Proyecto de Escritura Pública de Constitución y los Estatutos;
2. La estructura financiera, administrativa y las proyecciones del desenvolvimiento de la empresa para DIEZ (10) años;
3. Un estudio económico que justifiquen el establecimiento de la Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones que se...
tracking img