RITIDOMA

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 RITIDOMA
A medida que un árbol crece, se van formando nuevas peridermis más adentro, que se originan a partir del floema secundario. Cuando el felógeno produce el súber, los tejidos que quedan porfuera del mismo mueren, por la inserción de una capa de células muertas, impermeables, entre dichos tejidos y los tejidos vivos del eje caulinar. 

El conjunto de tejidos muertos por fuera del súbermás interno es el ritidoma. Constituye la parte externa de la corteza, muy bien desarrollada en los tallos y raíces más viejos de los árboles.  
La figura es un diagrama tridimensional de una porciónexterna de un tallo de varios años, mostrando una porción del leño o xilema secundario y la corteza, que incluye una angosta banda de floema secundario, y un grueso ritidoma, con surcos profundos.Ritidoma: diagrama



Dibujo de Fahn 1990
En las siguientes figuras vemos una porción de tallo de Salix, sauce,  con un ritidoma compuesto de dos peridermis, y una sección de un tallo de Cephalantusoccidentalis de 11 años de edad, mostrando un ritidoma con 9 peridermis sucesivas discontinuas y solapadas; el espesor real del ritidoma de Cephalanthus era de 4,5 mm.
Salix, ritidoma en corte  longitudinalradial
Cephalantus: ritidoma en transcorte con 9 peridermis sucesivas 



Foto de Esau 1977
El aspecto externo de la corteza varía según que el felógeno sea persistente o no, según la forma en quecrecen las peridermis, la estructura del súber y la cantidad y naturaleza de los tejidos que la peridermis separa del tejido vivo. Su naturaleza varía en distintas partes de la planta, y además elaspecto de la corteza puede ser dramáticamente diferente en tallos jóvenes y en troncos viejos de la misma especie.
1)En Lonicera tartarica, Vitis, Clematis, Aloysia la corteza es anular: hay variasperidermis sucesivas aproximadamente concéntricas que alternan con capas delgadas de floema secundario con grupos densos de fibras. El ritidoma se desprende en franjas longitudinales que corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ritidoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS