Rito de paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morir y volver a nacer; Rito de iniciación a la adultez.

Sabemos que estamos empezando la adolescencia, por nuestros cambios físicos y hormonales, por nuestras nuevas experiencias, y el enfrentamiento de nuevas y sorpresivas etapas. También sabemos que en éste proceso estamos pasando a ser adultos, pero, ¿en qué momento podemos decir: “desde ahora dejaré de ser adolescente”? Bueno, en realidadnadie dice esto con certeza, porque no existe el momento en que nos sintamos completamente adultos. Pero éste hito si existía y sigue existiendo en muchas culturas y se le llama rito de paso, transición o iniciación hacia la madurez, se concibe con una muerte simbólica, donde el iniciado muere como niño y renace siendo un adulto, esto quiere decir, un completo cambio de identidad, lo queimplicará obtener un nuevo nombre y recibir algún tipo de signo (cicatriz, mutilación ritual, etc.) que permite que sea reconocido como un igual para los demás iniciados. En ésta transición la participación de la comunidad es fundamental, es la organizadora y la enjuiciadora de esta ceremonia, también es la que posesiona al iniciado en su nuevo lugar dentro de su sociedad, ésta se fijará en quécorresponderá a sus nuevos deberes y derechos, como comenzar a cazar, la búsqueda de la pareja y el deber de formar una familia.

En nuestra sociedad actual estos ritos se encuentran inexistentes, pero en algunas culturas se siguen practicando. Por ejemplo: los niños de la tribu Vanuatu a los 8 años tienen que demostrar su masculinidad saltando de una torre construida de madera que tiene por lo menos 30metros de altura. Se lanzan al precipicio completamente desnudos, con una cuerda atada a los tobillos. El objetivo de este ritual es el de impresionar a los dioses y a las mujeres, pero para que los dioses queden suficientemente impresionados, la cabeza del saltador debe tocar el suelo. Aquí es evidente el valor que tiene que poseer el niño ante el desafió, si algo sale mal, puede quedar consecuelas cerebrales o aun peor, morir, pero ese es el riesgo que tiene que sufrir para volver a nacer como adulto. Un ejemplo no muy conocido es el de los niños de la tribu de los Algonquinos, cerca de Quebec, Canadá. Poseen un rito de paso hacia la vida adulta (y hacia la masculinidad) especial en el que se usa una sustancia psicoactiva conocida como wysocca que contiene datura, una sustanciaalucinógena altamente peligrosa, es 100 veces más poderosa que el LSD y los efectos son, además de las alucinaciones, taquicardia, amnesia e hipotermia. 
El objetivo es provocar un estado de amnesia para que la persona olvide todas las experiencias de cuando era niño. Por desgracia, el efecto de esta sustancia no solamente borra los recuerdos bochornosos, sino todos, incluyendo su familia, cómo hablar eincluso, su propio nombre.  Si de casualidad el chico muestra señales de recordar cualquier cosa después de su transición, se le aplicará un segundo tratamiento.

Con estas descripciones nos damos cuenta de variados detalles, no existe la adolescencia(o eres niño o adulto), lo complicado que es pasar este desafió; Si no pasaban los retos que se les eran impuestos, no solamente seguían siendoniños para la sociedad si no que eran vistos como fracasados. Se demuestra también los problemas físicos y mentales que se pueden obtener después de la transición. También nos damos cuenta que estos ritos son mayormente para el género masculino, ¿pero que sucede con el paso de niña a mujer?
En algunas etnias se nos da más importancia, ya que poseemos el poder de la fertilidad, por ejemplo y demanera cercana, la cultura mapuche es una de las pocas del continente y del mundo que denota a la mujer en los antiguos ritos de iniciación y se le da la condición de reina de la naturaleza y la aliada mágica de todo el orden natural, capaz de influir en la agricultura como en el clima, permitiendo una abundante cosecha o provocando una violenta tempestad. Pero en algunas otras tribus nuestra...
tracking img