Ritos afrocolombianos

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
RITOS AFROCOLOMBIANOS


ORIGEN DE LOS RITUALES


Desde la época de la colonia las expresiones culturales de los afrodescensientes reflejan y tradiciones ancestrales del lugar de su origen.Dichas manifestaciones no pueden ser entendidas si no se ubican en un contesto cultural desde su cosmogonía religiosidad y sincretismo

Los ritos de las comunidades afrodescendienres estánrelacionados a la dualidad de la vida y la muerte, del hombre y su relación con la naturaleza o del hombre y su religión que existe para el bien y el mal.

En la actualidad tenemos la posibilidad de conocerparte de estas tradiciones a través de manifestaciones folclóricas como la danza, la música y la tradición oral.


RITUAL DE VIDA

práctica de ombligar a niños y niñas:
 En el Baudó existendos rituales focalizados en el ombligo del recién nacido: El primero se celebra cuando alguien nace.
La madre entierra la placenta y el cordón umbilical debajo de la semilla germinante de algún árbolescogido por ella y cultivado en la zotea desde que sabe que está embarazada.
Cada niño o niña distingue con el nombre de "mi ombligo" a la palmera que crece nutriéndose del saco vitelino enterradocon sus raíces el día del alumbramiento.

RITUAL DE MUERTE

Tradiciones del ritual mortuorio

El ritual mortuorio es uno de los sellos más visibles de la identidad afrocolombiana especialmenteen la región del Pacífico

La muerte se relaciona tanto con este mundo, como en la vida del más allá. La persona muerta, vive y participa de todo lo que está sucediendo a su alrededor, no es unapersona que se ha ido, sino un hermano o un amigo que sigue participando de la vida.


RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Es común escuchar la afirmación "en el Pacífico es fácil que la población seidentifique como afrodescendiente, pero en el Atlántico no", su población reivindica la ubicación geográfica y prefiere ser reconocida como caribeña
El carnaval de Barranquilla es un ritual, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LOS RITOS FUNEBRES AFROCOLOMBIANOS
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS