Elementos tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL ESTADO
Los delitos contra el Estado son conductas contra la personalidad jurídica en la que se estructura la vida política de una colectividad.  
Se divide en delitos que:
1.     Atacan la seguridad exterior del Estado (CP, 109 - 120),
2.     delitos que atacan la seguridad interior (CP, 121 - 129),
3.     delitos que atacan la tranquilidad pública (CP, 130 - 134) y,4.     Delitos contra el derecho internacional (CP, 135 - 141).
1.1.DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EXTERIOR DEL ESTADO (CP, 109 – 120)
1.1.1.TRAICIÓN (109)
“El boliviano que tomare las armas contra la patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto.”Los conceptos de estado, nación, patria no deben manejarse como sinónimos. El concepto patria tiene alto contenido sentimental, alude a la tierra de los “patres”, (padres) El concepto nación, tiene contenido sociológico, no político ni jurídico, como el término Estado. Por eso se debe entender que la traición siempre es contra el Estado, mas técnicamente contra su personalidad, es decir suGobierno.
La palabra traición etimológicamente deriva del Latín traditio, traedere, entregar.
El sujeto activo es el boliviano o extranjero, a no ser que este último sea diplomático.
El sujeto pasivo es el Estado boliviano.
El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la integridad del Estado nacional.
Es un delito doloso y formal. Doloso porque hay intención y, formalporque los actos preparatorios ya constituyen delitos. La "conditio sine qua non" es el estado de guerra extranjera, no interna ni civil.
En el derecho romano la traición se le conocía con el nombre de perduellonis. La traición es la acción de tomar armas contra la nación o se uniere al enemigo prestándole ayuda o socorro cuando existe un estado de guerra. “Se entiende por traición a la complicidadcon el enemigo durante estado de guerra extranjera” (CPE, 17). Si se toman las armas se suspenden los derechos de ciudadanía, no se pierden (CPE, 42).
Este delito comienza a configurarse en tiempo de guerra externa con las siguientes acciones:
1.     Complicidad con el enemigo. La complicidad  debe ser  dolosa (CP, 23) y actúa dolosamente el que realiza un tipo penal  con conocimiento de laantijuridicidad del hecho y voluntad de cometerla. Y para ello es suficiente que le autor considere seriamente posible  su realización y acepte esta posibilidad (CP, 14).
2.     Tomar armas contra el Estado.
3.     Unirse al enemigo.
4.     Prestar ayuda al enemigo.
1.1.2.SOMETIMIENTO TOTAL O PARCIAL DE LA NACIÓN A DOMINIO EXTRANJERO (110)
“El que realizare los actos previstos en el Art. anterior,tendientes a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad, será sancionado con treinta años de presidio.”
El sujeto activo es el boliviano o extranjero, a no ser que este último sea diplomático. El sujeto pasivo es el Estado boliviano. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la soberanía y la integridad delEstado nacional.
Por las formas de culpabilidad es un delito doloso porque hay intención. Por las consecuencias de la acción es un delito formal porque él artículo solo dice: “El que realizare actos tendientes será sancionado”. No interesa si se consuma o no, el delito. En este delito no existe "conditio sine qua non". No es necesario estado de guerra extranjera.
Por otro lado en la inversión delas multinacionales no hay sumisión porque estas nacen de contratos comerciales.
1.1.3.ESPIONAJE (111)
“El que procurare documentos, objetos o informaciones secretas de orden político o militar relativos a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores, con fines de espionaje en favor de otros países en tiempo de paz, que pongan en peligro la seguridad del Estado,...
tracking img