Ritos de paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ritos de paso son un tipo de ritos comunitarios que celebran el movimiento social de los individuos, entrando o saliendo de los grupos, marcando la transición de un estado a otro en la vida. La mayoría de ellos se centran en una etapa de transición, conocida como “Liminar”, que significa frontera, umbral, y que se refiere a la inseguridad ante los momentos e cambio.

El nacimiento, lapubertad, el matrimonio o la muerte son ocasiones para celebrarlos debido a su implicación pública, es decir, que no sólo la persona que realiza estos cambios es la involucrada, sino que su entorno tambíen debe adaptarse a ellos. Su función es dar reconocimiento a todas las nuevas relaciones que surgen o se modifican.

Existen una serie de pautas a seguir en su realización, a pesar de las diversasculturas que los practican. Por una parte, las personas que cambian de etapa son separadas de las rutinas de su vida anterior. Por otra, se dan pasos físicos y simbólicos que aseguren la superación del status anterior. Se podría decir que existe un componente de muerte y resurreción del yo: “lo que yo soy antes del ritual muere para dar paso a un nuevo ser después o durante el mismo”. Algunas tribusde África envolvían al candidato en pieles, como representación del vientre materno, como si volviera a nacer. Despúes de esto, los participantes vuelven a su vida normal.

Antiguamente existía también un componente de misterio y secreto. Los candidatos no sabían exactamente lo que les iba a suceder, como ocurre con la mutilación genital, tanto masculina como femenina. Los niños no soninformados de lo que va a ocurrir, de esta manera no tienen miedo y acuden sin dudas, a expensas de la ceremonia que posteriormente tendrá lugar.

Un ejemplo de ello lo encontraríamos en los ritos de circuncisión Maasai y Samburu. También llamado Emorata es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de estos clanes. Es esta ceremonia la que convierte a los niños en hombres y a las niñas enmujeres, entre los trece y los dieciocho años.

Su preparación comienza dos meses antes de la ceremonia, con la adquisición de unos artículos indispensables: plumas de avestruz, miel y cera y un toro especial para ese día. Las plumas se usan para decorar, a modo de corona, a los jóvenes circundidados; la miel se utiliza para la producción de una cerveza que todos beberán el día en cuestión y lacera es aplicada sobre la punta de las flechas para que no hagan daño a las niñas.

El ritual masculino empieza la víspera de la ceremonia. Su madre le afeita la cabeza y le da ropajes nuevos, él se limpia el cuerpo y se pone sandalias de cuero. Despúes sale de su casa en busca de un árbol pequeño llamado alatim para plantarlo al lado de su casa el día del ritual, como símbolo de su nueva estapamasculina. Tras ésto, el niño va a buscar a la persona encargada de su circuncisión y ésta toma, afila y guarda en un lugar seguro los cuchillos que luego utilizará. Normalmente, esta persona es pagada con una cabra por cada ceremonia realizada. También elegirá a dos hombres que ya hayan sido circundidados para que le sujeten por detrás a la hora de la verdad. Si el muchacho ha tenido relacionessexuales con una chica circuncidada se tiene la creencia de que los cuchillos quedarán malditos.

El día de la ceremonia, todos los chicos que la realizarán se levantan temprano para celebrar los ritos de purificación. Se laban de su juventud, laiyok, para renacer como un hombre limpio. Este agua, llamada engare endolu (agua del hacha), se guarda junto con este arma para limpiar todos los pecadoscometidos hasta el momento. Los jóvenes practican antes de la celebración pellizcándose fuertemente para poder soportar el dolor que la circuncisión conlleva, pues se espera que permanezcan callados como signo de valentía. Si no lo hace, sufrirá las riñas e insultos de sus padres, pues habrá traído la vergüenza para la familia. La ceremonia es oficiada por un Torrobo, como símbolo de los...
tracking img