Ritual de muertos

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Ritual de muertos (desde la agonía, hasta el levantamiento de Cruz y retirada de la arena).

I. Ayudar a bien morir.

Este rito: ayudar al moribundo a bien morir, consiste en ayudarlo a pasar de esta vida a la otra (en un clima de oración familiar alrededor del moribundo). 

Se hace lo siguiente: 
1) Buscar un rezandero para que realice el rito. 

2) Se prepara una vela de cera deabeja y un crucifijo, los cuales el moribundo sujetará en sus manos, ayudado por un familiar, mientras está en agonía. La vela recuerda la luz de Cristo que lo iluminará en este momento, pues se tiene la creencia que es el momento en que el diablo hace lo posible para ganarse su alma. 

El papel del rezador es ahuyentarlo por medio del rezo del exorcismo, de la letanía de los santos y de la virgen,y jaculatorias como: “Jesús, José y María, ayúdale en su última agonía”. Mientras tanto un familiar rocía agua bendita alrededor del cuarto donde está el moribundo, por dentro en los cuatro puntos cardinales (esquinas del cuarto), y por fuera alrededor de la casa, en puertas y ventanas. 

3) Se pone al moribundo en el suelo, para que al morir lo reciba la tierra. Se cree que de la tierra nacela vida mortal y la vida a la región de los muertos (Mictlán) .

4) Cuando muere, se amortaja el cuerpo con la ropa propia del finado(a) (en algunos casos prevista por la misma persona en vida: una muda de ropa nueva, sin faltar su sombrero u rebozo, según sea el caso), se tiende el cadáver en el suelo sobre una cruz de cal; y de cabecera dos ladrillos; se adorna con flores y cuatro velas (si esangelito –niño(a)- flores de color y si es adulto, flores blancas), se pone agua bendita para rociar al cuerpo, una lámpara de aceite (signo del bautismo), y se coloca la vela del alma (la que alumbró al finado(a) en su agonía) la cual se prenderá sólo en el momento de la letanía de los rezos; también es importante que se ponga un vaso de agua para que el finado, en su viaje a la otra vida, nopase sed. Cabe señalar que después se pone el cadáver en la caja, pero la cruz permanece debajo de ella.

II. Velación del difunto(a), camino al panteón y cristiana sepultura

Al morir la persona y expuesta para su velación (cuestión de segundos), se anuncia su fallecimiento a la comunidad por medio de tocadiscos (aparatos de sonidos, bocinas), y se hace la invitación a echarle agua bendita a lapersona que en vida respondió al nombre de X, es aquí donde se vive la comunión fraterna por medio de la Guilagueza, ya que todas las personas son sensibles a la invitación y llevan ayuda como: frijol, maíz, arroz, leña, mezcal, o simplemente sus manos para ayudar en los quehaceres. Con forme llegan, dan el pésame a los familiares, entregan su ayuda y cumplen el rito de persignarse ante eldifunto(a) y rociarlo con agua bendita, para que ya bendito pueda entrar al cielo. No se vela el día en que muere, sino al otro día, en el primer día solo se reza un rosario .

Velación: esta se caracteriza por rezos propios (rosarios de difuntos), tres rezos en los cuales se celebran los misterios, primero los gozosos, segundo los dolorosos y tercero los gloriosos, con cantos propios de difuntos quereflejan lo que se celebra en los rezos, gozo, dolor y alegría. Al final de cada rezó se comparte el agua y la sal .

Al día siguiente de la velación se despiden los familiares del finado (a) y se rezan los ritos de despedida, oración propia. Para salir rumbo al templo y posteriormente al panteón, cabe señalar que cuando sale cuerpo, se reviste con flores la cruz de cal que estuvo bajo el finado(a) (lo hace un compadre del mismo(a), hombre o mujer según sea el caso). Previo a esto, se le pone en el caja del muerto, una muda de ropa limpia (o toda su ropa), su sombrero a los pies si es hombre y su reboso si es mujer (el reboso es puesto como cuando se iba a misa) y sus huaraches o zapatos, unos canutitos de carrizo llenos de agua bendita en cada una de las esquinas de la caja, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritual de los muertos egipto
  • Rituales de muerte en la cultura europea
  • Rituales
  • Rituales Funerarios y Culto a La Muerte En El Antiguo Egipto.
  • Influencia De La Muerte En Rituales Ceremoniales Latinoamericanos Del Ecuador Y México
  • La muerte y los rituales litúrgicos en las obras de “Antígona” y “La hojarasca”
  • Africa Rituales Y Muerte
  • Rituales de muerte, religión, en japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS