Rituales y santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feriado: Día de San Pedro y San Pablo

San Pedro Apóstol es el patrono de los pescadores. Acuden a él buscando protección de los peligros del mar y porque el esfuerzo diario sea recompensado con labuena pesca.

En Chile, cada 29 de junio se conmemora el día de San Pedro, en devotas celebraciones por todo el litoral; pero es en Valparaíso donde la festividad llega a su máximo esplendor.Durante la mañana, las Caletas Portales, sudamericana y El Membrillo se engalanan con banderas multicolores y desarrollan espectáculos de música, artesanía y comidas populares, en espera del actocentral. Este parte con la misa matinal que encabeza el Obispo de Valparaíso en la Capilla San Pedro – Sierra 56, Playa Ancha – a pasos de Caleta El Membrillo. Luego la imagen del santo, la misma que día adía observa a los pescadores en la caleta, es llevada por los promeseros en bailes religiosos y colorida procesión hasta el Muelle Prat.

Allí se instala con toda pompa y ceremonia a San Pedro enuna lancha, que parte navegando por la bahía. Lleva a la siga centenares de embarcaciones -desde chalupas a remolcadores de cargueros- que van tocando bocinas, profusamente adornadas para esta procesiónúnica en el mar. Todos participan, desde tejedores de redes a jerarcas eclesiásticos. Todos por igual en la caravana que derrocha sentimiento religioso popular.

Ritual funerario: AngelitoTestimonio: Marcelo Montecino

Angelitos
1969

Si tuviera que escoger una sola imagen, algo que cambiaba para siempre como veo el mundo, que cerraban los caminos que volvían a mi mundo conservador consus presunciones cómodas, el hecho que no podía negar ni ignorar, creo que sería una vitrina en Quito, lleno de ataúdes pequeñas y blancos, forrados con satín rosado o celeste.

El mero hecho quese mostraba ataúdes de esta manera era chocante y macabra para mi, una gringa no acostumbrada a la presencia pública de la muerte. Tal vez es por esa razón que tardaba tanto tiempo en entenderlo....
tracking img