Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PROBLEMA

TEMA
Definir un área temática implica delimitar un campo de trabajo que, la mayoría de las veces, se encuentra establecido previamente por el desenvolvimiento dela disciplina. El investigador tiene que seleccionar un campo concreto en el que realizar su investigación.
Si bien en muchos casos el investigador se encuentra con líneas de indagación ya fijadaspor la institución o por el equipo de trabajo en el que está inserto, con temas y problemas propuestos o, incluso, exigidos, esto no es siempre así. Por eso al momento de definir nuestro tema debemostener en cuenta algunos criterios:
1. Escoger una temática conocida: llevar adelante una investigación supone generar nuevos conocimientos y este esfuerzo de creación implica conocer lo que ya sesabe acerca de nuestro objeto de investigación ( Estado del Arte )
2. Buscar áreas de trabajo que efectivamente puedan abordarse (Factibilidad): Hay algunos recursos que son necesarios para comenzar conuna investigación como: disponibilidad de datos, acceso a fuentes de documentación, posibilidad de acceso a campo, etc.
3. Seleccionar un tema concreto y accesible: La ciencia va progresando por laacumulación de aportes reducidos y por eso se hace necesario el planteo de problemas concretos a resolver. El área temática y el problema deben ser específicos y claramente delimitados. ( acotar yespecificar)
Por otra parte, teniendo en cuenta las implicaciones sociales de la investigación hay ciertas características que debe presentar el tema:
• Poseer proyección social, es decir que tenga laposibilidad de reflejarse en la transformación de la realidad.
• Ser novedoso. Es decir que debe aportar conocimientos nuevos sobre el tema.
• Que sus resultados puedan servir en el diseño deestrategias de intervención para el mejoramiento de la sociedad.
La justificación de la elección del tema debe sustentarse con argumentos convincentes de por qué y para qué se va a llevar a cabo esa...
tracking img