Riñones

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Definición de riñón: Se conoce como riñón a la glándula que produce la orina, un desecho que tiempo después es expulsado del cuerpo, se caracterizan por tener una tonalidad oscura de color rojizo y localizarse en los costados de la estructura vertebral.
Corteza Renal: Envuelve la médula y está cubierta en el exterior por la cápsula renal. Su función es producir la orina.
Médula renal: Estácompuesta por entre 16 y 20 pirámides; se forman aproximadamente ocho vértices (papilas), a través de los cuales se vierte la orina.
Pirámide renal (de Malpighi): Su función es colectar las gotas de orina que salen de las nefronas hacia las cáliz menores luego cáliz mayores luego a los colectores luego a los uréteres luego a la vejiga
Cápsula renal: es el componente inicial de filtración de lanefrona, compuesta por dos estructuras, un glomérulo y la cápsula de Bowman.
Columna renal (de Bertín): Es cada una de las prolongaciones de la corteza renal que ocupan los espacios comprendidos entre cada una de las pirámides renales.
Pelvis renal: La función principal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter
Papila renal: Es el receptor donde vierte la orina al cáliz renal.
CálizMenor: Los cálices renales son las cámaras del riñón por donde pasa la orina. El fluido atraviesa una papila renal hasta un cáliz menor; su función es convergir para formar un cáliz mayor.
Cáliz Mayor: A través del cual fluye la orina.
Arteria renal: Estas llevan la sangre a cada riñón para su depuración.
Vena renal: Esta se comunica con otras venas menores (arcuata e interlobar) desembocandoen la vena renal que devuelve la sangre ya depurada a la corriente sanguínea enlazando con la vena Cava Inferior.
Uréter: El uréter es un conducto que conduce la orina resultante del filtrado del glomérulo del riñón hasta la vejiga urinaria.
Nefronas:
Unidad estructural y función básica del riñón. Situada en la corteza renal. Cada riñón de 1 a 3 millones de nefronas. Mide 45 a 65 mm34.
Lasnefronas son delgadas, largas y tubulares estructuras presentes en los riñones. Están hechas de intrincado tejido fino capilares y canales de drenaje para filtrar los desechos tóxicos y los iones de la sangre en la orina. Cada nefrona consta de dos partes principales, el túbulo renal y el corpúsculo renal.
Túbulo contorneado distal: Su función es la secreción y absorción.
Glomérulo: Su función esel aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo.
Capsula glomerular (de Bowman): Es una capa de células que envuelve el glomérulo. Lugar donde se recoge todo el filtrado primario.
Túbulo contorneado proximal: Su función consiste en la absorción de sustancias necesarias para el organismo.
Asa de la nefrona (de Henle) o túbulo adelgazado: Su función consiste en la reabsorción de sustancias.Arteria renal: Son las que llevan la sangre a cada riñón para su depuración y esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas por el metabolismo de los tejidos, también trae exceso de sales minerales y agua. La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando en los capilares renales y llegando a las nefronas constituidas por los glomérulos de Malpighi y un largo túbuloque conforma la unidad básica de extracción del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corriente sanguínea a través de las venas renales.
Vena renal: Sale del glomérulo de Malpighi que conforma una segunda red capilar que rodea los túbulos, son los capilares peri tubulares en los que ocurre la reabsorción de la sangre ya depurada. Estos capilares terminan en vasos del sistemavenoso y conforman la vena interlobular, esta se comunica con otras venas menores (arcuata e interlobar) desembocando en la vena renal que devuelve la sangre ya depurada a la corriente sanguínea enlazando con la vena Cava Inferior.
Hilio: Permite la entrada de la Arteria renal permitiendo llevar los Nutrientes y el O2 hacia este órgano, por otro lado mediante la Vena renal permite la salida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS