Rmi renta de inserción en andalucia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
2º ¿Qué son las RMI o Salario Social (Andalucía), Régimen Jurídico?.

Es un recurso de integración que se concreta en una medida inicial que se denomina Ingreso Mínimo de Solidaridad y que podrá complementarse con otro tipo de medidas de inserción que desarrollen, y capaciten a la unidad familiar beneficiaria, ya sean de carácter laboral, educativo y de vivienda. 

1.-Finalidad.

ElSalario Social andaluz al igual que otras Rentas Mínima de Inserción tienen como objeto satisfacer las necesidades contempladas en el artículo 142 del Código Civil, sin que su establecimiento suponga la sustitución, extinción, o modificación alguna en los deberes que tienen las personas obligadas civilmente a la prestación de alimentos




2.-Requisitos y perfil de beneficiarios


Seránbeneficiarios del citado Programa las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar constituidas de forma estable, con un año de
antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar suficientemente acreditada.

b) Estar todos sus miembros empadronados como residentes en unmismo domicilio, ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, podrá admitirse excepciones a la residencia continuada cuando estén motivadas por causas de trabajo o análogas, así como por fuerza mayor.

c) Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo deSolidaridad, calculada conforme establece el artículo 6.1 del presente Decreto, si bien tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

Tenemos que en cuenta a que se le considera exactamente una unidad familiar:

Se entenderá por unidad familiar la constituida por dos o más personas que, conviviendo efectivamente en un mismodomicilio, estén relacionadas entre sí:

Por matrimonio u otra relación análoga debidamente acreditada.

Por lazos de parentesco por consanguinidad o por adopción hasta el segundo grado.


El parentesco se computará en relación con el firmante de la solicitud, salvo en caso de matrimonio o relación análoga, en que se contará indistintamente desde cualquiera de los cónyuges o miembros de lapareja.

2. Se estimará que una única persona constituye unidad
familiar en los siguientes casos:

Cuando sea mayor de 25 años y viva sola.

Cuando alcance la mayoría de edad, habiendo estado previamente bajo la tutela de la Junta de Andalucía.


Sin perjuicio de su consideración como miembros de sus respectivas unidades familiares, no podrán conformar unidades unipersonales, ni serdestinatarios de las acciones previstas en el Programa de Solidaridad:

Las personas mayores de 65 años.

Las personas que no sean ciudadanos de la Unión Europea.

Las personas internas en prisión, salvo que se acredite documentalmente que ser beneficiario del Programa de
Solidaridad es una condición para acceder al régimen abierto, según la legislaciónpenitenciaria.




4.-En qué consiste la ayuda.

Se trata de una prestación de tipo económica, mensual del 62 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 8 por 100 por cada miembro de la unidad familiar distinto del firmante de la misma, hasta un máximo equivalente al 100 por 100 de dicho Salario Mínimo Interprofesional.También los beneficiarios del programa podrán disfrutar de otra serie de medidas:
1. Cualquiera de los miembros de las unidades familiares beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad podrá ser incluido, adicionalmente, con carácter prioritario, en un itinerario profesional que, partiendo del análisis de su empleabilidad, le permita acceder a una serie de medidas para la inserción laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTA DE INSERCION MINIMA
  • Renta Activa De Insercion
  • Andalucia
  • Andalucía
  • INSERCION
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS