Robbins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° 3: Las restricciones de la administración: La Cultura, El Ambiente y La Responsabilidad Social.
Cultura organizacional: sistema de significación compartida por los miembros de una organización que determina, en gran medida, la forma en que actúan sus empleados. Las organizaciones tienen culturas que gobiernan el modo en que sus miembros deben comportarse.
Al enfrentarse a un problema,la cultura organizacional se restringe las posibilidades de acción de los empleados porque sugiere la forma correcta de conceptualizar, definir, analizar y resolver dicho problema.
Las siete dimensiones que captan la esencia de una organización son:
Innovación y captación de los riesgos: es el grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
Atención de losdetalles: es el grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención a los detalles.
Orientación hacia los resultados: es el grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en los procesos o técnicas mediante los cuales se logró obtener los resultados.
Orientación hacia las personas: es el grado en el cual las decisionesadministrativas toman en consideración el efecto de los resultados sobre las personas que están dentro de la organización.
Orientación hacia el equipo: grado en el cual las actividades de trabajo están organizadas entorno a los equipos.
Agresividad: grado en el cual las personas son agresivas y competitivas sanamente.
Estabilidad: grado en el cual las personas ponen énfasis en mantener el statu quo, enoposición al crecimiento.

Culturas fuertes: son organizaciones en las cuales los valores claves exaltan con intensidad y están ampliamente compartidos. Cuanto mayor sea el número de empleados que aceptan los valores clave de la organización y más intenso sea su compromiso de hacer honor a esos valores, tanto más fuerte será la cultura correspondiente. Los empleados de firmas con culturasfuertes están más comprometidos con su empresa que los de culturas débiles.

La cultura como personalidad de la organización
Personalidades fuertes que aceptan riesgos: las culturas de algunas organizaciones alientan a los empleados a aceptar riesgos.
Personalidades fuertes cuidadosas de los detalles: el enfoque de la organización se centra con insistencia en los puntos finos (detalles) de losnegocios.
Personalidades fuertes orientadas a los resultados: algunas organizaciones tiene éxito al enfocarse en los resultados, como el servicio al cliente.
Personalices fuertes orientadas hacia las personas: algunas organizaciones han hecho de sus empleados una parte fundamental de sus respectivas culturas.
Personalidades fuertes orientadas hacia el equipo: un número cada día mayor deorganizaciones pequeñas y divisiones de organizaciones grandes están configurando su cultura entorno al concepto de trabajo en equipo.
Personalidades fuertes agresivas: algunas organizaciones valoran la agresividad sobre todas las cosas.
Personalidades fuertes afectas a la estabilidad: existen también organizaciones cuyas culturas se distinguen por su énfasis abrumador en el crecimiento.

La fuente de lacultura: la fuente original de la cultura de una organización refleja la visión o sentido de misión de sus fundadores. Los fundadores establecen una cultura inicial al proyectar una imagen de lo que la organización debe ser. El hecho que la mayoría de las organizaciones sea pequeñas ayuda también a que sus fundadores inculquen su propia visión en todos los miembros de la organización.

Cómoaprenden los empleados la cultura
Relatos: consiste en la narración de relatos de cómo es la cultura de la organización por parte de una persona con experiencia dentro de la organización hacia la persona que ingresa ala la misma.
Rituales: son secuencias repetitivas de actividades con las cuales se expresan y refuerzan los valores claves de la organización y las metas más importantes, y se...
tracking img