Posición depresiva en melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posición Depresiva en Melanie Klein

Posición depresiva:

La integración, la conciencia, las capacidades intelectuales, la relación con el mundo externo y otras funciones del yo se desarrollan constantemente. También progresa la organización sexual, las tendencias uretrales, anales y genitales adquieren fuerza pero los impulsos y deseos orales predominan. La confluencia de distintasfuentes de libido y agresión generan nuevas situaciones de ansiedad. Se amplia la gama de fantasias y estas se vuelven mas elaboradas y diferenciadas.

Cambios en las naturalezas de las defensas
Todos estos progresos se reflejan en la relación del bebe con su madre. Ahora el tipo de relación no es con un objeto parcial sino con un objeto total, la madre (Noción de personas totales) .
¿Queimplicancias tiene este hecho?
Los diversos aspectos que presentaban al lactante, el objeto parcial, (malo, bueno, amado, odiado) se unen en un objeto total que son ahora personas totales.
La condición de posibilidad de la posición depresiva esta dada por el lactante de reconocer en un mismo objeto( total) aquello que ama y odia a la vez. Es decir, por su capacidad de síntesis.
¿Que es lo que sesintetiza para el lactante?
Los aspectos contrastantes de los objetos internalizados por una parte, y de los objetos externos por la otra.
Al mismo tiempo que se dan los procesos de síntesis se producen progresos en la integración del yo. Todos estos conflictos de integración y síntesis hacen que el conflicto entre amor y odio aparezca a plena luz. ¿Qué efectos producen estos sentimientos de culpa yansiedad depresiva? Hay ambivalencia de emociones hacia un objeto total.

Relación entre integración, síntesis y capacidad del yo para reconocer la realidad psíquica (desgarradora):
La ansiedad con respecto ala madre internalizada (a la que se siente dañada y sufriendo peligro de aniquilamiento) conduce a una mayor identificación con el objeto dañado. Esta identificación fortalece el impulso (deorigen libidinal) a reparar y fortalece también las tentativas del yo a inhibir las pulsiones agresivas. Nuevamente el yo se vale de defensas maníacas (negación, idealización, escisión, etc) que son utilizados para neutralizar la ansiedad persecutoria. Es decir, el yo utiliza ahora sus métodos omnipotentes para neutralizar la ansiedad depresiva y de este modo, afrontar la realidad psíquica. Kleindefine a la utilización de estos métodos, en esta instancia, como defensa maníaca.

El recuerdo de escisión en instancias de posición depresiva:
Hay también diferencia en el uso de escisión de objeto y del yo. El yo divide ahora el objeto total en un objeto vivo y un objeto dañado-en peligro-muerto. De este modo, la escisión llega a ser una defensa contra la ansiedad depresiva.
La repetidaexperiencia de enfrentar la realidad psíquica que implica la posición depresiva, el continuo uso de los recursos por parte del lactante, el modo con que se vale de ellos y las circunstancias externas que lo rodean van a determinar o configurar la futura comprensión del mundo externo del bebé. Cuando el bebé introyecta una realidad externa más tranquilizadora, mejora su mundo externo; todo lo cual, (asu vez) mejora su imagen del mundo externo.
Sentimientos de culpa:
Al sentir el bebé que sus pulsiones y fantasías de destrucción están dirigidas contra la persona total de su objeto amado surge la culpa en toda su fuerza y junto a ella, la necesidad de reparar, preservar o revivir el objeto amado y dañado. Según, Klein, estas emociones conducen a estados de duelo. Duelo que a su vez, va amovilizar defensas para ser superado.
Importante:
Dada una tendencia de origen libidinal y fantasías libidinales, la inclinación a reparar formará parte de todas las sublimaciones y constituirá el medio más poderoso por el cual se disminuye la depresión. El sentimiento- fantasía-tragedia vendrían a operar de este modo: “Mi madre está desapareciendo, tal vez no vuelva nunca, está sufriendo, está...
tracking img