Robert gagné

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe daremos a conocer la opinión que nos presenta Robert Gagne a través de un modelo creado por el mismo al cual denomino teoría ecléctica respecto a la educación, desde diferentes perspectivas como el concepto, sus principios, el rol de sus autores (alumnos, docentes, familia).
R. Gagné empieza a elaborar su teoría del aprendizaje a finales de los
añossetenta con la finalidad de que esta sirva de base para una teoría de la
instrucción.
La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo deprocesamiento de información.
R. Gagné empieza sus estudios desde un enfoque muy cercano al
conductista, pero poco a poco va incorporando elementos de distintas teorías
sobre el aprendizaje. Del conductismo, y en especial de Skinner, mantiene a lo
largo de los años su creencia en la importancia que da a los refuerzos y el
análisis de tareas. De Ausubel toma también diversos elementos: laimportancia de aprendizaje significativo y la creencia en una motivación intrínseca.
Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o
disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por
cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser
explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información serámodificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. Las teorías del procesamiento de la información ofrecen a Gagné el esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje.

ROBERT GAGNÉ

Psicólogo norteamericano, nació el 21 deagosto de 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940.Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante laSegunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptosllamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la FloridaState University en Tallase, Florida.

Concepto de educación

La posición de Gagné respecto a la educación se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller.
Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la únicaverdaderamente sistemática. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría sea llamada "ecléctica".
Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el...
tracking img