Robert Merton

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Robert Merton: Estructura Social y Anomia (trabajo publicado en 1938).
Introducción:
Merton distinguió dos elementos fundamentales de lo que denominó la ESTRUCTURA SOCIAL de una sociedad: los objetivos culturalmente definidos y los medios institucionalizados para alcanzarlos.
En una sociedad bien regulada, los objetivos y los medios se integran armónicamente. La integración deficiente surge,claramente, cuando se asigna una importancia desproporcionada a los objetivos o a los medios.
En la sociedad integrada el individuo obtiene satisfacciones de la aceptación de medios y objetivos. Así, para que se conserve el orden mismo, se han de obtener satisfacciones constantes de la nueva participación en un orden competitivo, así como de la anulación de los competidores.
La distribución delos status debe estar organizada de tal manera que, para cada posición, comprendida en el orden distributivo se brinden incentivos positivos para adherirse a las obligaciones del status.
La sociedad perfecta inculca a sus miembros el goce, la competencia, la justicia de sacrificio y el valor de la recompensa. Esta sociedad sería como un juego gigantesco en el que todos se sentirían alentados aobedecer las reglas, y en el que todos serían recompensados con premios que estimarían adecuados y no de poca monta.
Sin embargo, la sociedad norteamericana, objeto de estudio de Merton, hizo, en la práctica, excesivo hincapié en los objetivos que persigue el juego y, utilitariamente, ha descuidado la necesidad de poner medios adecuados a disposición de todos, o sea, que los medios normativamentelegítimos han sido reemplazados por medios técnicamente eficientes, y en especial, que el dinero ha sido consagrado como valor en sí mismo, más allá de su uso para satisfacer el consumo necesario. El deseo de hacer dinero, sin tener en cuenta los medios que se emplean para ello, es sintomático de la deficiente integración que se observa en la sociedad.
Una gran cantidad de mensajes exhortativos(publicidad y medios de comunicación) ejerce intensa presión sobre las personas para que se esfuercen por aumentar sus ingresos en interés del consumo ostentoso y de la posesión de más símbolos de estatus. Nunca se intenta poner en tela de juicio la relación entre el éxito, definido de esa forma, y la naturaleza de la satisfacción; la capacidad del sistema para alentar la búsqueda del ingreso monetario ydel consumo es ilimitada:
“Cuando la cultura deja de asignar importancia a las satisfacciones derivadas de la competencia misma para centrar su interés casi exclusivamente en el resultado, la tensión resultante favorece la destrucción de la estructura controladora. Con esa atenuación de los controles institucionales, se produce una aproximación a una situación en la que los cálculos de laventaja personal y el temor al castigo constituyen las únicas instancias reguladoras”.
La sociedad perfecta o ideal de Merton sería aquella en la habría un acuerdo entre el mérito y sus consecuencias. Se respetarían los medios para alcanzar el éxito y las oportunidades estarían abiertas a todos los que tuviesen suficiente mérito. La motivación para competir y las oportunidades para triunfar seríanproporcionales al grado de estratificación individual necesaria para el funcionamiento de la sociedad. Además, la competencia en procura del éxito disfrutaría como fin en sí misma y las metas culturales serían sustanciales y definidas, en lugar de fetichistas y relativas.

Anomia:
Robert K. Merton, desarrolló la teoría de la anomia, sometiendo a un severo análisis las contradicciones estructurales dela sociedad norteamericana industrial.
Según Merton, existía una acusada tendencia en la teoría psicológica y sociológica de los dos últimos decenios a atribuir el funcionamiento defectuoso de las estructuras sociales a las deficiencias del control social sobre los impulsos biológicos imperiosos del hombre. A su juicio, sin embargo, la frecuencia variable de la conducta disconforme o desviada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert merton
  • Robert Merton
  • Robert Merton
  • Robert merton
  • Robert K. Merton
  • Robert king merton
  • Robert King Merton
  • Teoria de Robert K. Merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS