Robert mondavi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1999, Estados Unidos era el cuarto mayor productor de vino del mundo, pero representaba apenas un 5.04% de las exportaciones totales mundiales, con base en el volumen. El limitado volumen de las exportaciones estadounidenses de vino era el resultado, sobre todo, del importante crecimiento del mercado local entre las décadas de los años 70 y 90, y que se debió al éxito de los viñedos ybodegas de los valles de Napa y Sonoma. Para fines de la década de los 90, la mayoría de los productores estadounidenses de vino se conformaban con concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en el mercado doméstico, pero al entrar en el siglo XXI, la mayor parte de las empresas vinícolas estaban tratando de desarrollar oportunidades de exportación en la medida que la competencia se intensificabatanto en Estados Unidos como en el ámbito internacional.

Durante la mayor parte del siglo XX, el mercado de exportación estuvo dominado por las empresas vinícolas, pero el entorno competitivo pasó por importantes cambios durante la década de los años 90, cuando un buen número de productores del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile) representaron un porcentaje mayor de lasexportaciones globales. El estancamiento en los patrones de consumo en los mercados domésticos presionó a algunos de los productores del Nuevo Mundo hacia los nuevos mercados, a fin de emplear el exceso de capacidad y mantener las tasas históricas de crecimiento. En la mayor parte de los países existían importantes barreras a las importaciones, en particular en aquellos que poseían una tradiciónvinícola, pero a pesar de eso, muchos productores lograron un gran éxito en la exportación a través de asociaciones en participación y el desarrollo de relaciones con agentes, intermediarios, importadores y distribuidores en los mercados internacionales. El mercado estadounidense había parecido un puerto seguro para los productores nacionales durante la primera parte de la década de los años 90,pero con la enérgica competencia de Australia y Chile, el mercado se volvía cada vez más competitivo. Las empresas vinícolas estadounidenses se encontraban bajo una creciente presión para proteger su mercado interno y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de exportación. A pocas de las empresas vinícolas de Estados Unidos les había ido bien en los mercados de exportación, y varias de las firmasde tamaño pequeño y mediano habían desarrollado estrategias eficaces de exportación. Sin embargo, la mayoría de ellas exportaba una parte muy pequeña de su producción, si es que llegaban a hacerlo.


1. ¿Cuáles son las características predominantes de negocios y económicas del sector vinícola global?¿A qué se parece el sector?
2. ¿De qué manera se da la competencia en el sector vinícolaglobal? ¿Qué fuerzas competitivas parecen tener el mayor efecto sobre el atractivo del sector? Justifique sus conclusiones.
3. ¿Cómo está cambiando el sector vinícola global?¿Cuáles son los principales impulsores del cambio y de qué manera dichas fuerzas impulsoras podrían cambiar el sector?
4. ¿Qué factores estratégicos determinan el éxito de las empresas que compiten en el sector vinícola global?5. ¿Cuáles son las actividades fundamentales que supone la producción y distribución de vino?¿Cómo es la cadena de valor del sector?
6. ¿De qué manera eligieron ingresar a los mercados internacionales los productores mundiales devino? ¿Qué condiciones del sector apoyan la competencia fuera del mercado doméstico de un productor? ¿Qué retos presenta la competencia en el extranjero?
7. ¿De quémanera podrían aumentar sus ventas fuera de su país los productores estadounidenses de vino? ¿Qué mercados fuera de Estados Unidos parecen ser los más atractivos? ¿Qué opciones estratégicas parecen más apropiadas para las fortalezas competitivas de Gallo? ¿Y de Mondavi?¿De Beringer? ¿Y de Wente?

Resolución del caso de Estudio: La competencia global en el sector del vino

1. ¿Cuáles son las...
tracking img