Robert smithson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Smithson
Sel., notas: Alicia Romero

Robert Smithson: EE.UU., América. 1938-1973

Introducción:

R. S. nació en Passaic, Nueva Jersey, el 2 de enero de 1938. Su fama arranca con su earthwork Spiral Jetty de 1970. Fue reconocido internacionalmente por su arte innovador, que no se limitó a un género o a ciertos materiales, y por sus escritos críticos que, entre los años 1964-1973,impugnaron las categorías tradicionales del arte. Ambos, su arte y sus escritos, han tenido un profundo impacto en la escultura y teoría del arte durante más de treinta años; los trabajos de Smithson continúan exhibiéndose en los museos a nivel nacional e internacional. Él destaca en las principales colecciones: The Museum of Modern Art (Nueva York), Solomon R. Guggenheim Museum, (Nueva York), MuseoNacional de Arte Contemporáneo, Oslo, etc.

Acerca de Robert Smithson

... el artista busca... la ficción de la realidad que tarde o temprano va a imitar. Robert Smithson de "Un Museo de la Lengua en las proximidades del Arte", 1968

Durante más de treinta años -incluso a comienzos del siglo XXI- Robert Smithson sigue siendo uno de los artistas más influyentes y originales; su voz ha tenidoun gran impacto en su generación y sigue teniendolo hoy en día. El complejo de sus ideas enraizó en muchas formas: dibujos, proyectos y propuestas, esculturas, earthworks, películas y escritos críticos. Las obras transgresoras y seminales que Smithson formuló a mediados de los años sesenta y a comienzos de los setenta, redefinieron el lenguaje de la escultura.

Fue uno de los fundadores del artede la tierra (arte de transformación de terrenos y territorios) y se hizo muy conocido por Spiral Jetty, de 1970, malecón ubicado en el Gran Lago Salado, Utah[1]. Este gigantesco trabajo fue inspirado, en parte, por la visión que tuvo Smithson de la Gran Serpiente Mound, un monumento precolombino situado en el suroeste de Ohio. Los earthworks fueron un punto de partida radical para ubicar objetosformales fuera del marco de una galería. Spiral Jetty fue uno de sus aciertos, al plasmar el trabajo del arte en un terreno real. Los earthworks de Smithson definen un concepto totalmente original del paisaje. Insatisfecho con el statu quo, no se limitó a una forma o estilo de arte; se trasladó más allá de las tendencias herméticas del modernismo, abandonando el formalismo, las normas y losmateriales tradicionales. Su labor como artista y escritor, desafia convenciones y produce obras que no son fácilmente clasificables. Él utiliza materiales no tradicionales como el lenguaje, los espejos, los mapas, los volquetes, las canteras abandonadas, los hoteles, los contratistas y tierra, para producir esculturas, fotografías, películas y obras del arte de la tierra radicales.

A partir de1964, Robert Smithson emerge a través de estructuras similares al minimalismo que luego evolucionaron lejos de los sistemas cerrados de ese movimiento. Robert Hobbs, declaró: "Smithson no fue estrictamente un minimalista. Utilizó el vocabulario del minimalismo... limpias formas geométricas, piezas fabricadas industrialmente, el aspecto de la objetividad... como una forma de señalar las debilidades delos sistemas y redes…" (Robert Smithson: Escultura, Robert Hobbs, Cornell University Press, 1981). Una de las obras que ejemplifica estas primeras investigaciones es Enantiamorphic Chambers (1965; acero pintado, espejos, 2 cámaras): consta de dos cámaras estructuralmente idénticas con espejos incorporados que las diferencian. Smithson ha dicho de esta pieza "Si el arte es acerca de la visión,puede ser también acerca de la no-visión... esta forma es una noción bi-polar que sale de las estructuras de cristal... dos cosas separadas que se relacionan entre sí. ... en Cámaras Enantiamórficas, está... la indicación de un tipo de pensamiento dialéctico que emerge más tarde, muy firmemente, en Nonsites". Es importante destacar lo que Smithson declaró al ser entrevistado por Paul Cummings:...
tracking img