Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas competitivas de Costa Rica
Nuestro país encierra gran variedad de características particulares en los 51100 km2 y un poco más de 4 millones de habitantes que ponen a este territorio centroamericano en uno de los más altos índices sociales y económicos, poniéndose esto de manifiesto en su índice de desarrollo humano, el cual se sitúa entre los primeros diez de Latinoamérica.
CostaRica a través del tiempo se ha consolidado como un país social y políticamente estable, basta con argumentar que posee una de las democracias más consolidadas de América, además es importante recalcar una fecha clave como lo fue el 1 de diciembre de 1948 donde se propició la abolición del ejército lo que representó un paso fundamental en el carácter pacifista del país. Otro aspecto a destacar es elgran desarrollo del sector salud, siendo un ejemplo de ello la esperanza de vida que ronda los 79,2 años y una mortalidad infantil de 8,95 por cada 1.000 nacimientos.
En el ámbito comercial nuestro país se afianza como un destino clave para que compañías multinacionales de diversos mercados puedan ampliar sus áreas productivas como en el caso de la industria de dispositivos médicos y manufacturas,que han reconocido un recurso humano altamente calificado, una infraestructura de alta calidad y una posición geográfica privilegiada como puente entre las dos América, y con puertos en ambas costas, siendo todos estos factores un gran valor agregado para el éxito de sus negocios

La economía de Costa Rica
La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la deBrasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. El país redujo significativamente la pobreza en el período 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como aldesarrollo de una fuerte institucionalidad social pública en educación, salud, electrificación, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, entre otros. La reducción de la pobreza se detuvo durante la crisis de los años 80, y se estancó al finalizar la década de los 90, oscilando entre el 20 y el 22% de la población. Este estancamiento se ha dado en un contexto de 20 años de aplicación depolíticas de corte neoliberal, mediante las cuales se ha ido abriendo espacio a actividades de carácter privado a costa de muchos de los servicios que antes fueron brindados por las instituciones públicas. Aunque la economía y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dejó de disminuir y los sectores más ricos del país han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentándose con ellolas brechas sociales. El crecimiento de la economía ha pasado, desde un 5.9% en 2005 a un 8.8% en 2006 y un 7.8% en 2007. Debido a la crisis económica que afecto al mundo desde el 2008, la economía de Costa Rica desaceleró su crecimiento al 2.6% en 2008 y decreció en 2009 con un negativo de -1.1%. Se espera que para el 2010 el crecimiento este cerca del 4%, lo que muestra una leve recuperación dela recesión económica.
El índice de inflación estuvo rondando el 22.5% en 1995, bajó sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 2005, 9% en 2008, situándose en el 4% (2009) la tasa de inflación más baja en los últimos 38 años. Se espera que para el 2010 sea del 6% aproximadamente. El alto déficit de gobierno disminuyó durante la década de los 80 y 90 la cantidad de dinero destinada a mantener lacalidad de los servicios sociales del país.
Oferta y Demanda
La economía costarricense emergió de la recesión en 1997 con indicadores muy positivos hasta la recesión económica del 2008, donde mostró un estancamiento en ese mismo año y un retroceso en el 2009 del -1.1%. Después de un crecimiento de la economía del 8.8% en 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) ha tendido a disminuir en el 2007,...
tracking img