Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas.
Fue un estilo artístico bastante despreciado por loshistoriadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.
Tipos deedificios en la arquitectura barroca:
• Religiosos: iglesias.
• Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.
Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el límite, ya quepor medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.
Esta arquitectura vino posteriormente al renacimiento a està se le da el nombre de “ley del cansancio”puesto cambia radicalmente a lo que se vera respecto a la composición de los edificios barrocos, sus plantas y sus formas anticlásica y antirrenacentistas.

El Barroco es emocional, sensual unareacción contra las estrictas reglas estéticas impuestas por el renacimiento.

Los arquitectos ya podían resolver problemas estructurales de gran dificultad y proyectar complejas concepciones especialesen forma de dibujos describiéndolos fielmente, lo que facilitara el trabajo del constructor.

Antecedente: Guillermo SOLANA
El debate sobre la arquitectura barroca fue, hace un siglo, el campodonde la moderna historiografía alcanzó la mayoría de edad. Para Wülfflin y sus sucesores el esfuerzo por comprender el Barroco y hacerle justicia supuso liberarse de la herencia de Bellori, y salir delas fórmulas de los preceptistas neoclásicos, que veían en el Barroco un extravagante deseo de “curvas a cualquier precio”.

Desde entonces se han escrito muchos ensayos de interpretación y unamiríada de estudios descriptivos. Hacía falta una guía global que integrara todo eso, un gran compendio didáctico para poner al alcance del público esa ingente riqueza. Con tal propósito surgió el...
tracking img