ROBERTO 1

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Concepto de diversidad
(CNDH)
respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos –sobre todo los de las personas pertenecientes a minorías y poblaciones indígenas–, y también contribuye a la elaboración de políticas que propician la integración y participación de todos los ciudadanos, con miras a evitar las rupturas y los conflictos debidos a una sacralización de las diferencias. Alhacer esto, la UNESCO obra en pro del pluralismo cultural, que es la respuesta en el plano político al fenómeno de la diversidad cultural. Además, el Sector de Cultura de la Organización se asigna la prioridad de propiciar un contexto mundial en el que se preserve y valorice la creatividad de los individuos y los pueblos. Perseverante en los compromisos que ha contraído en el plano intelectual,operacional y normativo, la UNESCO ha visto en 2001 cómo culminaban sus esfuerzos con la adopción unánime de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural por parte de sus Estados Miembros. Este pri-mer instrumento jurídico internacional dedi- cado a todos los elementos integrantes la diversidad cultural (pluralismo cultural, derechos culturales, creatividad y solidaridadinternacional) pone de relieve los vínculos orgánicos entre el pluralismo cultural y el desarrollo de las capacidades creadoras de la sociedad, que son elementos reveladores de valores, identidades y significados. La Declaración erige la diversidad en “patrimo-nio común de la humanidad” y hace de su defensa un imperativo ético inseparable de la dignidad de la persona humana
concepto de diversidad(CDI)
La diversidad es un término con el que se alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito. Así, es posible hacer referencia a la diversidad étnica, cultural, biológica, etc. En vertientes más ideologizadas, el término diversidad suele utilizarse haciendo referencia a una existencia de seres definidos como diferentes entre sí y que no necesariamente deben someterse a una única norma;esta última visión suele ser controvertida puesto que elimina o disimula algunas consideraciones que referidas al género humano deberían ser extensas. En cualquier caso, lo diverso es aquello que mantiene múltiples manifestaciones igualmente válidas y con sentido.
CONCEPTO DE DIVERSIDAD
(UNESCO)
Qué es Diversidad:
El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferenciao a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
Existen diferentes tipos de diversidad que podemos definir ahora, como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad ecológica, ladiversidad sexual, la diversidad funcional, etc.
Tipos de diversidad
La diversidad cultural o diversidad de culturas se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener unaidentidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.
Debe existir un sano equilibrio entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomo 1 roberto cassa
  • Roberto Cornejo Control 1
  • lectura Roberto Kozulj tarea 1
  • Evidencia 1 Ricardo Roberto 2701884
  • Roberto Cornejo Candia Tarea 1
  • Hoja De Vida Roberto De La Hoz 1
  • La Formacion Del Pensamiento Sociologico Volumen 1 Robert Nisbet
  • Und 1 Gomez Lopez Roberto teoria 1310

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS