Roberto cossa: la nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Cossa: La nona

Contexto literario
La Generación del 60
Cossa se considera uno de los dramaturgos de la Generación del 60. Los autores de este grupo comparten
- un modo de decir: el realismo crítico y
- una temática: la triste historia cotidiana de clase media argentina.
La clase media bonaerense
como no participa en la profunda modificación político-social que significó elperonismo, es traicionada por la Revolución Libertadora del 55 y fracasan sus expectativas puestas en los gobiernos de Frondizi e Illia
se refugia en un individualismo desesperado.
Los autores de la Generación del 60 recrean el lenguaje cotidiano.
Revelan la realidad de la vida cotidiana de empleados, pequeños propietarios, universitarios fracasados, amas de casa hastiadas de la época.
En lasobras de Cossa aparecen la historia política reciente, los mitos porteños que remiten a un pasado ideal, las evasiones de la realidad, sus fantasías sobre el porvenir y
la imposibilidad de la clase media (trabajadores e intelectuales) de incorporarse en un proyecto comunitario que dé sentido a su proyecto individual.
Estos personajes se juegan en proyectos individualistas o a vagan sin rumbo.Se caracterizan por el desprecio por lo propio y el elogio de lo extranjero, sea europeo, estadounidense, o australiano.
Otras utopías son el negocio por cuenta propia, el rápido ascenso social y económico, la búsqueda de seguridad en un trabajo estable, la casa propia, el coche.
La falta de perspectativas los impulsa a diversas formas de evasión: la televisión, el club, las comidas entreamigos, la bebida, la remembranza de un pasado mejor.

Se presenta el ascenso, caída y retorno de Perón también.
(El avión negro (1970) – pieza dedicada enteramente a Perón y el peronismo que escribió Cossa junto con otros autores)
El avión negro (1970) es una pieza muy importante dentro de la producción de Cossa, porque marca el abandono del realismo hacia otros lenguajes dramáticos: elgrotesco, el absurdo, el humor negro, la crueldad, el sainete („bohózat, ínyencfalat”).
Su creación teatral se interrumpe hasta 1977 cuando estrena con gran éxito La nona, una pieza que es ya decididamente un grotesco con ciertos tintes de absurdo. La sigue No hay que llorar en 1979 en la misma línea.
En El viejo criado 1980 abandona definitivamente el realismo. Esta obra se considera dentro del teatrodel absurdo. Se caracterita por la ruptura del espacio real, los distintos tiempos cronológicos simultáneos, el uso de símbolos, y hasta por la ausencia de acción dramática.
Después de 1980 Cossa continua la búsqueda formal, sin embargo sigue con la interpretación de su realidad inmediata en sus obras.

Tendencia literaria: El realismo crítico
el absurdo y el grotesco

El realismo crítico,más que una opción estilística significó una postura frente a su tiempo, frente a la corriente de los autores de vanguardia locales, como por ejemplo, Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky, Alberto Adellach, quienes
utilizaban el modo de expresión de los autores europeos,
principalmente del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad (Ionesco, Adamov, Becquet) y
al realismo lo considerancaduco, e inoportuno para transmitir su mensaje.

En cambio, los autores de la Generación del 60 intentan rescatar las raíces teatrales tradicionales, fundadas en la observación atenta de la realidad.
Su fidelidad a esta tradición los llevará hacia el grotesco.
El grotesco es un estilo auténticamente argentino. En comparación con el realismo, aparte de seleccionar datos de la realidad, lainterpreta agravando, exagerando sus características. Se caracteriza por:
- premisas (kiindulópont) ideológicas claras
- diálogo directo
- tono tragicómico
- empieza en la farsa (becsapás) y termina en una revelación dramática
- búsqueda del espectador para conmoverlo (felkavar)

El avión negro es una apertura para el teatro argentino, es la primera obra que colma estos requisitos.

Para el...
tracking img