Roberto segre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CODIFICACIONES ARQUITECTÓNICAS DEL RACIONALISMO
Roberto Segre
"ARQUITECTURA Y URBANISMO MODERNOS", Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1988

LOS FUNDAMENTOS ESTÉTICOS DE LA ARQUITECTURA RACIONALISTA
Al tratar el tema de las estructuras urbanas en la década de los años 20, analizamos las condicionantes sociales, económicas y políticas que caracterizan el período, así como tambiénsus componentes técnicos y estético-figurativos. Cabe ahora profundizar en la especificidad de la escala arquitectónica y la escala del diseño industrial, a través de las principales realizaciones, convertidas en modelos rectores de la teorización y concreción arquitectónica, a lo largo de más de medio siglo. En primer término, hemos desglosado los aspectos principales que definen la problemáticateórica del racionalismo.

a) Modelo social
Los elementos componentes de los códigos racionalistas poseen un doble contenido social: por una parte se conforman a partir de los parámetros establecidos por el hábitat proletario; por otra, coinciden con la vanguardia figurativa burguesa, utilizada, por los miembros más cultos de dicha clase social. En este sentido se puede hablar de unapolivalencia significativa de estos códigos, en términos de clases sociales. La pequeña burguesía, es el grupo más reticente en su asimilación de los mismos —como lo demuestra el ejemplo de Pessac en Francia—, pero, a partir de la década de los años 40, las construcciones especulativas difundirán a escala universal los códigos racionalistas, desvirtuados y deformados de su contenido simbólico-expresivo;reducidos a mera representación del economicismo implícito en la arquitectura «valor de cambio».
Esta «latitud» implícita en la relación arquitectura-clases sociales, responde a la aspiración burguesa de atenuar los conflictos de clase a través del diseño y de las mejoras del marco material de vida del proletariado, en las difíciles condiciones políticas de la primera postguerra. Su absorcióndentro de una ideal sociedad genérica hace que, tanto en las formulaciones teóricas como en las realizaciones prácticas, se parte de un concepto de abstracto hombre biológico y universal desprovisto de atributos sociales y culturales específicos.
Al referirse a Le Corbusier, principal vocero de estas teorías, dice Giulio Cario Argan (1951):
[...] quiere ayudar a la burguesía a hacer su paz luego deaquella que había sido su guerra; da como garantía para la futura cooperación pacífica entre los pueblos a la civilización machiniste que había sido una de las causas del conflicto; sueña con hacer de cada trabajador un pequeño burgués, compensando con un estándar de bienestar general la renuncia a los derechos y a la lucha de clases [...]; la burguesía renunciará a la guerra [y a la férreaexplotación de los trabajadores, R. S.] si el proletariado renuncia a la revolución. O sea, que se atribuye a la arquitectura una función mediadora y atenuadora de las contradicciones sociales.

b) Modelo técnico-económico
Los aspectos económicos y tecnológicos desempeñan un papel importante en la definición de los códigos racionalistas. El uso de los nuevos materiales y la difusión de laestructura de acero y de hormigón armado, establecen el peso de la tecnología en la configuración de los edificios.
La temática de la vivienda proletaria impulsa las investigaciones sobre las dimensiones mínimas de las funciones humanas del hábitat —la llamada «existencia-mínima.»—. Si bien la primacía de los estudios se centra en el equipamiento —cocina, baño, mobiliario, etcétera—, se inician algunosensayos de prefabricación de elementos constructivos, llevados a cabo por Gropius y Meyer en el Bauhaus.
La reducción de los componentes arquitectónicos a su expresión más simple y elemental, proviene de la búsqueda del «tipo», o sea, de la serie repetitiva, producida en gran escala. Sin embargo, las condiciones objetivas del desarrollo industrial no estaban aún maduras y la mayor parte de las...
tracking img