Reglamenteo ley migracion guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de la Ley de Migración
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN
REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 629-99
Guatemala, 20 de julio de 1999.
El Presidente de la República,
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Número 95-98 del Congreso de la República, de fecha veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, se promulgó la Ley de Migración, con el objeto degarantizar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como la permanencia de estos últimos dentro del mismo,
CONSIDERANDO:
Que para la adecuada aplicación de la ley de Migración deben desarrollarse sus normas en forma reglamentaria, por lo que deben dictarse las respectivas disposiciones legales.
POR TANTO:
En elejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, inciso e) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y a lo que establece el artículo 117 de la Ley de Migración, Decreto Número 95-98 del Congreso de la República.
ACUERDA:
Emitir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN
TITULO I
CAPITULO UNICO
Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tienepor objeto desarrollar los preceptos establecidos en la Ley de, Migración, Decreto Número 95-98 del Congreso de la República, que establece las normas para el ordenamiento migratorio en el territorio nacional.
TITULO II
De las Autoridades migratorias
CAPITULO I:
Del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Migración.
Artículo 2. DelMinisterio de Gobernación. El Ministerio de Gobernación es la autoridad responsable de formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al régimen migratorio. Tiene, a su cargo las funciones de administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios de las personas a través de la Dirección General de Migración. Dirección General, de Migración podráidentificarse con las siglas DGM.
Artículo 3. Del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del servicio Exterior de la República y de las direcciones y de los departamentos, pertinentes del mismo, es la autoridad responsable de la aplicación de la Ley de Migración en al extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá una estrecha vinculacióntécnico operativa con el Ministerio de Gobernación por medio de la Dirección de Asuntos Consulares y la Dirección General de migración, a efecto de hacer de conocimiento de los Consulados de Guatemala las normas y procedimientos aplicables a las funciones que estos tienen en materia migratoria, así como para facilitar la ejecución de tales funciones, de conformidad con la ley.
Artículo 4.Funciones Consulares en materia migratoria. Las funciones consulares en materia migratoria son las siguientes:
a) Proporcionar información y atender consultas en el exterior sobre aspectos migratorios;
b) Emitir pasaportes ordinarios y extender pasaportes temporales, y pases especiales de viaje;
c) Otorgar visas y residencias temporales;
d) Enviar semanalmente, a la Dirección General de Migración unreporte de los documentos de viaje emitidos y las Visas otorgadas. El reporte contendrá la información que sea necesaria para la Dirección General de Migración;
e) Las demás que determina la ley y este reglamento. Estas funciones será ejercidas por los consulados Missi de Guatemala en el extranjero, de conformidad con las disposiciones de la ley de migración, este reglamento, las directivasoperativas de manuales y circulares de la DGM y la política migratoria guatemalteca.

Artículo 5. Funciones de la Dirección General de Migración. Son funciones de la Dirección General, las siguientes:
1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y de su reglamento, así como de las demás que se emitan en materia migratoria;
2. Diseñar, proponer e implementar las...
tracking img