Roberto y maria en la guardia: un final a toda orquesta

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Roberto y María en la Guardia: ¿un final a toda orquesta?

Juan Luis Lovari (*)

1. La viñeta

Hospital Materno-Infantil Dr. Oller - San Francisco Solano Servicio de Emergencias 02/05/09 - 02:30 horas

Roberto M., de 47 años,ingresa a la Guardia de Adultos acompañado por María P.,de 45, ex esposa y conviviente, quien lo trae a la consulta porque hace una hora que repite que tiene 19 años, es soltero y vive con su madre.”Tiene como una amnesia; a mí me conoce, pero dice que soy su novia”.

Al ser preguntada, María refiere detalladamente que Roberto y ella se casaron hace más de 20 años, tienen 12 hijos y en laactualidad, por sus problemas económicos, comparten la vivienda a pesar de estar separados. Que Roberto trabajó como repartidor de diarios por mucho tiempo, hasta que comenzó a tener problemas en las rodillas, momento en el cual los dos compartieron trabajo de venta ambulante, “en la calle”, según sus palabras. Que posteriormente las dificultades de Roberto para la marcha se acentuaron, haciendo queabandonara la tarea. Que, en este marco, las relaciones entre los cónyuges se fueron complicando, hasta que decidieron –no define con cuánto acuerdo- dar por terminada su vida de pareja. Desde hace dos años la situación está congelada, con Roberto rondando dentro de la casa.

En las últimas horas del día anterior (unas pocas antes de su llegada al Hospital), aparentemente por iniciativa de María,habrían tenido una larga y exhaustiva conversación sobre las condiciones de vida de la familia, sus necesidades y recursos (“sobre cómo vamos a hacer”). Compartieron momentos de angustia y desesperanza, llegando al llanto compartido. Tras serenarse, se despidieron para descansar.

Dos horas después, María escuchó que Roberto gritaba “que le sacaran todo eso de la cara”, y al acercarse lo vio darmanotazos en el aire y tirar todo lo que tenía a su alcance. Logró tranquilizarlo, pero notó que miraba con cara rara la pieza. “Qué es este lugar”. “Nuestra casa”, le contestó. “Qué nuestra casa si yo vivo con mi vieja” “Ah, sí, ¿y yo quién soy?” “Mi novia”.

El ruido y las voces despertaron a la hija mayor de la pareja, que aumentó la alarma del padre al entrar en el lugar. “Quién es ésa”.Frente a este nuevo desconocimiento, y ante la persistencia y firmeza de las extrañas respuestas, María decidió la consulta con la guardia del Hospital.

Al ingreso, Roberto se presenta aliñado, con actitud procedente, exploratoria y de moderada sorpresa. No está lúcido: se encuentra desorientado en el tiempo (se sitúa en el año1981, si bien el día y el mes son los correctos), parcialmenteorientado en espacio (reconoce la Guardia, a pesar de haber sido construida recientemente) y persona (es él mismo, pero tiene 19 años, es soltero, diariero, y juega al fútbol). Hay falla en los aspectos cognitivos, afectivos y conativos de la lucidez. Hiperproséxico, sin alteraciones sensoperceptivas. Presenta alteración retrógrada de la memoria, con rememoración nítida de huellas mnémicas cercanas alaño mencionado (mundial de fútbol, actividades suyas de la época, amigos, dirección en la que vivía, gobierno de los militares). Los datos correspondientes a su historia personal son corroborados por María, quien era su novia por esa época y lo conoce desde los seis años. En la rememoración del día anterior incluye el trabajo con los diarios, un picadito de fútbol, una salida a comprar ropa alcentro y la visita a su novia, quien lo trajo hasta la guardia, sin entender él muy bien por qué.

La afectividad se ve modulada por la ausencia de reconocimiento de su situación y de muchas personas significativas de su entorno (hijos, yernos, sobrinos, etc.) sin que nada de esto le genere angustia ni enojo; por el contrario, su tono es calmo y sus respuestas puntuales. Su lenguaje es apropiado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Roberto alvarez
  • EXAMEN FINAL ROBERTO
  • Todo a Jesús Por María y Todo a María Por Jesús
  • Proyecto Final Maria Esther
  • travajo final mario
  • GUARDIA FINAL
  • Todo tiene su final
  • Todo tiene final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS