Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBINSON CRUSOE
1. Desde la atalaya de la ancianidad, Robinson Crusoe nos relata su vida y . ¿Qué es lo que, siendo joven, le mueve a marcharse de casa? Él quería recorrer mundo navegando por todos los mares y vivir fabulosas aventuras. ¿Qué advertencias le hace el padre? Su padre le advirtió de lo que le podía pasar, de que en ese momento tenía una vida tranquila, en su casa y con su familia, yque se arrepentiría si se marchaba de ahí. ¿A qué reflexiones le conducen el mareo que padece tras embarcarse y la ambición por la que confiesa sentirse dominado? Pensaba que era un castigo del cielo por escaparse de casa. Pensó que tanta prosperidad espoleó su ambición y eso le conduciría a la ruina.
2. Sus primeras experiencias marineras no son muy alentadoras: el inexperto Robinson se marea,naufraga, y acaba apresado por unos piratas marroquíes. ¿Qué es lo que más ansia entonces? Recuperar su libertad lo más rápido posible. ¿Cómo consigue librarse al fin de la esclavitud y llegar a Brasil? Un día el amo le ordeno salir a pescar con sus compañeros, el supo que esa era su oportunidad y cargo la chalupa de provisiones, y los tres pusieron proa a mar abierto.
3. Una vez en tierrasamericanas, ¿qué actividades emprende y con qué propósito? compro unas tierras de labor, donde plantaba caña de azúcar, café y tabaco. Un poco más tarde invirtió las cien libras en las tierras. ¿Por qué decide más adelante abandonar su vida acomodada? Porque otra vez se dejo llevar la ambición, entonces se de nuevo y se involucro en un viaje hacia Guinea. ¿Por qué la fecha en que se embarca constituyetodo un mal presagio? Porque coincidía que era el mismo día en que 8 años atrás había escapado de su casa.
4. El mal augurio se confirma y Robinson naufraga una vez más. Aunque es el único navegante en salvar la vida, ¿qué siente en cuando se ve en tierra firme? Al principio estaba angustiado por el recuerdo de sus compañeros y se le saltaban las lágrimas, a medida que iba pasando el tiempo selas ingeniaba para ir sobreviviendo, busco agua dulce y un refugio para poder dormir, ya que no sabía si habían animales salvajes o no. No obstante, ¿se abandona a la inacción? No trabaja para poder sobrevivir. ¿Qué resuelve hacer? Construyo una tienda para que la pólvora no se mojara con la lluvia y levanto un parapeto alrededor de la cabaña para mayor seguridad. ¿Qué le preocupa en especial? suprincipal preocupación era sobrevivir. ¿Está justificada su actitud? Si mostraba su interés por sobrevivir.

5. El hallazgo de valiosas monedas en un barco hundido, ¿qué comentario le suscita a Crusoe? Tú todo lo puedes. Pero, ¿de qué me sirves aquí y ahora? Cualquiera de esos cuchillos vale más que tú. Sin embargo, ¿qué decide hacer con ellas? Las envolvió en tela i se las llevó.
6. Como lasupervivencia es el objetivo prioritario de Robinson, todos sus esfuerzos iníciales se centran en construirse una cabaña. Para ello, ¿qué restos del buque le serán de gran utilidad? El velamen cortado a trozos, tres barriles de licor y ron, una caja de azúcar, un barril de harina, cables, maromas, diez o doce cuchillos, un catalejo, cartas de navegación, tres compases, cuadrantes, etc. Describebrevemente su vivienda y cómo la va mejorando. Al principio había hecho una pequeña cueva, pero poco a poco se dio cuenta de que iba para largo y decidió hacerse una cabaña en condiciones, entonces subió a una meseta de prado verde todos sus bienes, y los dejo allí cubiertos con una lona. Robinson planto unos postes y tendió unas vigas encajadas en la roca sobre las que atravesó cabrios y estacaspara sostener una techumbre de ramas, hojarasca y juncos para que le protegieran de los aguaceros. ¿Qué habilidades aprende? A cortar leña, construirse un sitio donde vivir, cazar, en definitiva a sobrevivir. Su obligado adiestramiento, ¿qué le hace sentir?
7. Las duras condiciones de vida y la profunda soledad abruman a Crusoe. ¿Cómo logra superar la tristeza? Apunto en un papel todas las...
tracking img