Robo Celulares En Guatemala

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ROBO DE CELULARES Y SUS CONNOTACIONES

El robo de celulares en Guatemala al igual que en los demás países de Centro América, es uno de los delitos que más afectan a la población que es víctima de estos hechos, principalmente debido a que los ciudadanos no quieren entregar dichos aparatos, provocando reacciones violentas en los delincuentes, que incluso llegan a matarlos con tal de llevarse loscelulares.

A pesar que se han realizado esfuerzos para evitar estas acciones, no se ha podido consolidar la ley que limita muchas acciones posteriores al robo de un celular (principalmente el flasheo de estos), que generan ingresos económicos a quienes se dedican a realizarlo y que son los que más beneficio obtienen del robo de celulares. La repercusiones que el robo de celulares tienen son:mantener a la población viviendo en un clima de inseguridad, (en el menor momento pensado les roban los celulares), personas enfermas a consecuencia de una acción intimidatoria, familias con pesar por la muerte de un ser querido a consecuencia de una acción delictiva relacionada con el robo de celulares.

En aspectos de seguridad, las entidades responsables de diseñar e implementar las accionesy leyes correspondientes, han mostrado interés en minimizar estos hechos, sin embargo no se ha logrado fortalecer estas acciones o leyes, teniendo como consecuencia que se continúen cometiendo estos ilícitos y dejando en consecuencia más familias con fallecidos por no haber querido entregar sus pertenencias.

En resumen es importante resaltar que hasta que no se aplique una ley que castigueseveramente a los delincuentes que se dedican a robar celulares, no se podrá detener estos hechos y se seguirá cometiendo acciones reñidas con la ley.

Pese a existir una ley que impone multas y prisión por habilitar celulares robados, el número de víctimas que sufren un atraco casi se ha duplicado en los primeros cuatro meses de este año, según registros del Ministerio Público (MP). Diariamentese comete a nivel nacional un promedio de cien robos de teléfonos celulares, de los cuales un aproximado del 25% se consuma con violencia y es causa de la muerte violenta de guatemaltecos, según datos del MP. En tres años, un total de 6 mil personas han sido víctima del robo violento de celulares, de estos, en los primeros dos meses del 2012, lo que es enero-febrero, en el centro de la capitalde la República van 486 robos, lo que significa un promedio de 8 hurtos diarios.

El Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Gremial de Telecomunicaciones suscribieron un acuerdo para perseguir penalmente toda la estructura criminal que rodea el robo de celulares y garantizar que los robados no vuelvan a ser utilizados.

Almomento en que un usuario reporte en su empresa de telefonía el robo de su celular, deberá presentar constancia de que el aparato es de su propiedad y de la denuncia ante el MP, y llenar un formulario cuyo contenido se ingresará a una base de datos, que las empresas deben entregar a la SIT, para que ésta las envíe al Ministerio de Gobernación y al MP, que iniciarán con el trabajo de investigación.El Ministerio de Gobernación habilitó el número 1518 para que la ciudadanía denuncie dónde se cometen con mayor frecuencia los robos y flasheos de celulares.

Este ilícito registra ganancias anualmente a los ladrones por el orden de los dos millones de quetzales, según reveló un estudio de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Ministerio de Gobernación.

Por otro lado, como explicael dueño de un local en un centro comercial, el negocio de los celulares es muy productivo y tiene grandes márgenes de utilidad. Por ejemplo, un Black Berry comprado legalmente, cuesta aproximadamente desde mil quinientos hasta los tres mil quinientos quetzales, mientras que un ladrón los vende entre quinientos a novecientos quetzales. O bien, en otro de los casos, los ladrones llevan el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulares Robados En En Estado
  • 5 aplicaciones para el robo de celulares
  • robo de celulares
  • Campaña sobre el robo de celulares
  • Robo De Celulares Cali
  • celulares
  • Celulares
  • Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS