Robo de vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Ante el innegable crecimiento delictivo y el perfeccionamiento operativo de las bandas de crimen organizado que irrumpen cada vez con más fuerza y violencia quebrantando el sentimiento de seguridad, la paz pública y el desarrollo productivo de nuestro país, nos hemos dado a la tarea de tiempo atrás, de convertir una grave preocupación en una prioritaria ocupación que se inicia ;desde el estudio del fenómeno criminal a través del análisis serio y sistemático de la conducta delictiva hasta las repercusiones sociales y económicas que afectan a nuestro sector.
El robo de vehículos representa hoy en día un tipo de delito urbano que ha tenido un aumento sostenido en la última década en ciertas de las grandes ciudades latinoamericanas.
En la medida que crecen las ciudades,los desplazamientos se hacen más largos y quienes pueden costear un vehículo ( en ocasiones dos o tres por hogar ), creerán que esa es la solución. Sin embargo sabemos por experiencia propia que ello puede significar mayores tiempos de traslado y más costos ligados al automóvil (mas combustible y más desgaste del vehículo, estaciomentos pagados, seguros , medidas de seguridad, etc.
Es que elautomóvil además de servir como medio de desplazamiento, cumple otras funciones simbólicas ligadas al status y también a la sensación de seguridad de su dueño o dueña. Paradójicamente esa sensación de seguridad asociada al automóvil puede verse rápidamente menoscaba por el robo de algún objeto dejado en su interior, alguna de sus partes o accesorios, así como del vehículo completo.
En este sentido,este tipo de delitos tiene costos económicos y sociales. Los costos económicos asocian con los ya mencionados dispositivos de seguridad (alarmas trabas de bloqueo) y seguros más , por cierto las pérdidas para la víctimas . Pero sin duda el costo económico más complejo para un país tiene relación con los mercados informales donde se compran y venden artículos robados, lo que a su vez alimenta elcircuito de la delincuencia (comprar bienes robados es comprar delincuencia).
Por lo demás, el robo de vehículos y de sus partes recursos, pues ellos deben dispensar una mayor proporción de sus ingresos , ya sea por la compra de un vehículo y/o por la reposición de las partes robadas.
Los costos sociales se vinculan también con aquella cultura que incentiva receptación de objetos robados y queproduce el circuito de la delincuencia .Además el robo de vehículo y el temor asociado a ello pueden inhibir el desplazamiento por determinados lugares (por ejemplo, evitar a ciertos sectores de ciudad a cenar de noche, o bien, evitar ciertas calles porque en ellas se producen asaltos con piedras), afectando algunas áreas particulares de la economía.

En el momento en que una persona se decide acomprar un vehiculo de primera o segunda mano o en algunos casos la mayor prioridad de las personas es como cuidar la inversion que acabaron de adquirir contra el crimen organizado dedicado al robo de automoviles.

DELITO DE ROBO DE VEHICULOS.
1-Nocion legal del delito de robo.
La noción legal de robo la ofrece el art.367 del CPF , donde se define de la manera siguiente: "Comete el delito derobo : el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley."
El Art.220 del CPDF lo define así: "Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena se le impondrán:..
Nótese que estos preceptos aluden al sujeto activo para definir al robo, ya que elCPF dice : "Comete el delito ..., el que se apodera", y el CPDF: "Al que con ánimo .."; sin embargo, se desprende claramente la noción legal del robo.
Este delito se regula en el Código Penal Federal , en el titulo vigesimosegundo "Delitos contra las personas su patrimonio". Capítulo I "Robo" , del articulo 367 a 381 Bis. El citado ordenamiento comprende al robo simple y con violencia, y a...
tracking img