Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica. Identificación de Rocas ígneas

Objetivo: Determinar y clasificar a las rocas ígneas, deducir las posibles condiciones de su formación.

Material:

- Lupa
- Ácido clorhídrico(opcional recomendable)
- Regla o escala de tamaño de granos
- Tabla de clasificación de rocas ígneas
- Ejemplares de mano (3 ó más pertenecientes a diferentes tipos), disponibles en Laboratorio
- Paratrabajo de gabinete: colección de libros del tema y/o acceso a Internet a colección de sitios reconocidos de educación universitaria

Procedimiento:

En Laboratorio
- Observar la textura (tamaño yforma de minerales, matriz) y color de la muestra y si es posible color de los diferentes cristales minerales y cualquier otra estructura o rasgo sobresaliente. Estas observaciones se anotaránposteriormente en formato anexo.
- Determinar preliminarmente el tipo de roca ígnea con base en las anteriores observaciones: intrusiva/extrusiva; félsica/máfica (primera hipótesis de trabajo).
-Continuar las observaciones detalladas de forma estructurada mediante el llenado de la información solicitada en la tabla anexa. Como parte de estas observaciones hacer un dibujo esquemático de cada muestra(en parte posterior del formato). Adicionalmente se podrá tomar fotografía de la(s) muestra(s) (lo que no exime de la realización del dibujo)
- Identificar la composición mineralógica y clasificarla roca ígnea con el nombre correspondiente consultando para ello las notas de clase y tablas de clasificación y/o libros de texto disponibles (segunda hipótesis de trabajo).
En Gabinete
- Consultabibliográfica (o páginas reconocidas de Internet) con el objetivo de confirmar ó corregir el trabajo realizado.
- Preparación de reporte final con la conclusión sobre la identificación del tipo deroca ígnea de cada muestra (última hipótesis de trabajo). Se podrán incluir fotografías de otras rocas similares obtenidas de la bibliografía.
- Finalmente, deducir el origen de la roca: el probable...
tracking img