rocas igneas

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCION

El presente informe tiene por finalidad reconocer las rocas de tipo: sedimentarias, metamórficas, e ígneas. Además, reconocer mediante la observación las propiedades físicas de algunos minerales para así poder identificarlos.
Las propiedades físicas de los minerales permiten identificarlos y caracterizarlos con mayor precisión. Estas se pueden reconocer a simple vista odeterminarse por medio de pruebas sencillas. Las más importantes son:
Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen en detríticas o químicas. Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan encapas. Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrítico.
Las rocas ígneas (del latín igneus- que proviene de ignis- fuego) o magmáticas constituyen la mayor parte de la porción sólida de la Tierra, por lo menos en su zona exterior. Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación de un fundido silicatado o magma (masarocosa/viscosa cuyos principales elementos son sílice y oxígeno, además de potasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio y hierro). La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un procesollamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones(de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión) , altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevassustancias a ésta).










OBJETIVOS:

- Reconocimiento de los tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas, ígneas.

- Observar las propiedades físicas de algunos minerales.

- Comprender la importancia del estudio de las rocas y sus propiedades





















MARCO TEORICO


Rocas Ígneas
Las rocas ígneas que se forman cuando se solidifica la rocafundida en la superficie terrestre se clasifican como extrusivas (ex=fuera; trudere=empujar) o volcánicas (de Vulcano, el dios del fuego). Las rocas ígneas extrusivas son abundantes en la costa occidental del continente americano, incluido los conos volcánicos de la cordillera de Cascade y las extensas coladas de lava de la llanura de Columbia. Además, muchas islas oceánicas tipificada por la cadenaHawaiana, están compuestas casi por completo de rocas ígneas extrusivas.
EL magma que pierde su movilidad antes del alcanzar la superficie acaba cristalizando en profundidad.. Las rocas ígneas que se forman en profundidad se denominan intrusivas (in=dentro; trudere= empujar) o plutónicas (de plutón, el dios del mundo inferior en la mitología clásica). Las rocas ígneas intrusivas nunca seobservarían si la corteza no ascendiera y las rocas cajas no fueran eliminadas por la erosión. (Cuando una masa de roca de la corteza esta expuesta, es decir, no cubierta por un suelo , se denomina afloramiento.). En muchas partes existen alforamientos de rocas ígneas intrusivas, como el Monte Washington, New Hamshire, La Stone Mountain, Georgia; Las Black Hills, Dakota del Sur, y el Parque NacionalYosemite, California.
 

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:
Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS