Rocas Igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS ÍGNEAS

FORMACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Solidificación ( normalmente cristalización ) de una masa en fusión , llamada magma , que sube del interior de la Tierra

SOLIDIFICACIÓN ROCAS ÍGNEAS FUSIÓN MAGMA

COMPOSICIÓN LITOLÓGICA DE LA CORTEZA TERRESTRE
ROCAS SEDIMEN TARIAS

ROCAS ÍGNEAS

CLASIF. DE LAS ROCAS ÍGNEAS (1)

POR LUGAR DE FORMACIÓN

Velocidad de enfriamientoTextura

CLASIF. DE LAS ROCAS ÍGNEAS (2)

POR LUGAR DE FORMACIÓN

• intrusivas / plutónicas • hipabisales • extrusivas / volcánicas

LOS 3 TIPOS DE ROCAS ÍGNEAS

E

FALTA SCANEADO
H H

I

I = Intrusivas

H = Hipabisales

E = Extrusivas

Intrusiva o Plutónica
Las rocas intrusivas tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre(desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalización, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros).

Se caracterizan por tener estructura Fanelitica (los cristales que la forman se pueden ver a simple vista). Estas rocas pueden presentarminerales del mismo tamaño o de diferente tamaño.

Diferencia entre Hipabisal y Extrusiva

• Cuando el magma asciende mas acercándose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es mas rápido, permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipabisales. • Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre porlava y su rápido enfriamiento no permite que cristalicen los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas Ígneas Extrusivas o Volcánicas.

Durante las erupciones volcánicas se produce la eyección, desde el conducto volcánico hacia la atmósfera, del magma fundido, que esta compuesto principalmente por aluminosilicatos.

La violencia de la erupción causa la formación de pequeñaspartículas que experimentan un rápido enfriamiento dando lugar a la formación de compuestos vítreos. (estructura cristalina desordenada). La fase cristalina es muy minoritaria

Durante la erupción, los gases que acompañan a la explosión, forman pequeñas burbujas que dan a la materia solidificada, frecuentemente, una textura porosa y consecuentemente alta área superficial, que facilita lassubsiguientes reacciones químicas. Puesto que los aluminosilicatos tienen una estructura desordenada no permanecen estables frente a la exposición de una solución de cal, siendo la base de las propiedades puzolánicas de los materiales vítreos

Ordenamiento Cristalino

Las erupciones volcánicas no explosivas no generan puzolanas del tipo anterior, pero si cenizas volcánicas, que al enfriarse máslentamente tienen un menor contenido de fase vítrea. También se produce un efecto menor de “burbujeo” de los gases, lo que causa que tengan una estructura menos porosa. Todo ello trae como consecuencia que las cenizas volcánicas tengan una menor reactividad hacia la cal que las puzolanas de las erupciones volcánicas explosivas.

Los fillers se diferencian unos de otros:

•Su origen, su composiciónquímica y mineralógica, sus defectos de estructura y las impurezas que contienen. •Su finura, la forma de sus granos y su estado superficial. •Su dureza y su porosidad. La reactividad dependerá de la naturaleza de la roca calcárea y de su estado de cristalización. Así, una calcita con una red cristalina desordenada da aumentos de resistencia más rápidos que una calcita bien cristalizada. CLASIF. DE LAS ROCAS ÍGNEAS (3)

TIPOS DE ROCAS

LUGAR DE FORMAC.

VELOCIDAD DE ENFR.

TEXTURA

EJEMPLO

intrusivas

Profundi dad

lento

de grano grueso porfídica vítrea

Granito

extrusivas Superficie extrusivas Superficie

rápido muy r.

Riolita Obsidiana

SUBDIVISIÓN DE LAS ROCAS EXTRUSIVAS
• LAVA : se desplaza en forma de una masa líquida más o menos viscosa y se...
tracking img