Rocas Metamorficas

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Roca metamórfica

Metamorfismo: conjunto de procesos geológicos que ocurren en estado sólido, que actúan sobre rocas preexistentestransformándolas. Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otrasrocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de laroca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.
Estructura
La estructura de las rocas metamórficas es distinta de la estructura original de laroca madre. El calor y la presión hacen que los minerales de las rocas tiendan a ordenarse en franjas paralelas de granos planos o alargados (foliación).

Composición

Presentan una composiciónquímica y mineralógica de las que participan las rocas ígneas y sedimentarias. Se reconocen cuarzos, feldespatos, micas, anfíboles, peridotos, etc. La calcita, dolomita, sílice, óxidos de hierro ycarbono provienen de las rocas sedimentarias.

A veces sufren cambios tan drásticos que nada tienen que ver con las rocas primitivas. Se distinguen en general de las rocas originales por caracteresmineralógicos y estructurales debidos a una re cristalización. En algunos casos las nuevas rocas poseen minerales que no tenía la roca primitiva y no poseen algunos que tenía aquella.
CaracterísticasLas principales características de las rocas metamórficas. 

1.- Provienen de rocas preexistentes 
2.- Fueron sometidas a altas presiones y temperaturas generando la transformación mineralógica yestructural por un proceso que se llama metamorfismo. 
3.- Las rocas foliadas provienen del metamorfismo Regional y Dinámico y las no foliadas del metamorfismo de contacto.

Las nuevas rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS