Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS
* Los sedimentos, son materiales formados como consecuencia de la actividad química o mecánica ejercida por los agentes de denudación sobre las rocas preexistentes, y se depositan en forma estratificada (capa por capa) en la superficie de la litosfera. La petrificación de los sedimentos a temperatura y presiones relativamente bajas, conduce a la formación de las rocassedimentarias mediante el fenómeno de la diagénesis.

* Diagénesis: etapa final del ciclo sedimentario, en la que una vez depositados los materiales sufren una alteración física y química, que provocan generalmente su compactación.
* Los factores que la determinan son:
* Recristalizacion
* Metasomatismo
* Deshidratación
* Cambios de presión ytemperatura

ABUNDANCIA RELATIVA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Se considera que todas las rocas sedimentarias el 99% lo forman solamente tres tipos a saber: la pizarra blanda (lutitas), la arenisca, la caliza.

ROCAS SEDIMENTARIAS CLASTICAS Y NO CLASTICAS
En general se producen de dos modos diferentes:
1. Algunas son acumulaciones mecánicas de partículas de rocas conocidas como clásticas.2. Otras son depositadas por medios químicos (incluyendo los bioquímicos) y se designan como no clásticas.

La mayoría de sedimentos depositados mecánicamente consiste en detritos provenientes de la tierra, que representan a los materiales del intemperismo y la erosión de la superficie. El grueso del volumen de los sedimentos como la arenisca común y la roca arcillosa, pertenece a estegrupo. A este grupo pertenecen también las rocas piroclásticas, las cuales son semejantes a los sedimentos depositados mecánicamente en todos los detalles esenciales de textura y estructura. Este grupo conocido como epiclastico, representa a los agregados sueltos, los cuales pueden ser desplazados por transporte de sedimentos y depositados finalmente por el agua, el hielo y el aire

Composiciónmineralógica de las rocas sedimentarias
Los minerales que forman las rocas sedimentarias pertenecen a dos tipos diferentes de minerales; a saber:
* Detríticos: son minerales resistentes liberados de las rocas madres o meteorización o intemperismo, transportados mecánicamente y depositados posteriormente.
* Químicos: son minerales que se precipitan de una solución, y son generalmentecompuestos hidratados, como es de esperarse en las substancias que se forman en un ambiente rico en agua.

* Las denominaciones alogénicos y autigénicos se han empleado para describir las dos clases principales de minerales.
* Los minerales alogénicos o detríticos, se originan fuera del sedimento y son transportados hasta la cuenca de depositación.
* Los minerales autigénicos, en cambio,se originan por precipitación química ya sea dentro de la cuenca de depositación o posteriormente, dentro del deposito sedimentario mismo. Los minerales autigénicos son, por supuesto, los principales componentes de los sedimentos químicos.
* La mayoria de las rocas sedimentarias son mesclas de componentes alogénicos y autigénicos. Algunos depósitos recientes son puramente detríticos, perociertamente pocos son de antiguas rocas sedimentarias completamente autigénicos o completamente alogénicas.

* La serie de reacción de Bowen indica que las los minerales constitutivos de las rocas ígneas que se formaron al ultimo son mas estables a las temperaturas ordinarias que los minerales formados en una etapa temprana de cristalización magmàtica.

Las rocas sedimentarias pueden teneruna mineralogía compleja siendo algunos minerales de origen detrítico y algunos de origen químico. El numero total de minerales registrados en rocas sedimentarias es muy grande, puesto que casi cada mineral de origen ígneo o metamórfico puede tener una existencia transitoria en un sedimento. Sin embargo, los minerales comunes y abundantes de las rocas sedimentarias son pocos. Ellos son: cuarzo,...
tracking img