Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las rocas sedimentarias, que comprenden las tres cuartas partes de la superficie emergida son el productos de la transformación de roas preexistentes, debido a la actuación de la gravedad, de los agentas atmosféricos y también de la actividad de algunos organismos vivos. En realidad, las rocas sedimentarias son el producto de la consolidación de los sedimentos, es decir, deminerales sueltos debidos al acumulo mecánico de fragmentos de tamaño variable (sedimentos clásticos) o a la precipitación de disoluciones, con o sin la actividad de organismos que fijan la sales disueltas en el agua (sedimentos organogénicos y químicos).

Los sedimentos de origen químico, son precipitados en los cuales los cristales individuales están unidos por enlaces químicos. Dentro de las rocas deorigen biógeno las más representativas son los carbonatos que se clasifican a su vez según su composición química y el tipo y origen de las partículas que las constituyen.

Los sedimentos de origen orgánico se forman por la acumulación de partes duras de organismos que, al unirse por cementación, constituyen una roca. Las rocas orgánicas se clasifican según su grado de madurez, con base en elcontenido de carbono y volátiles. En la formación de una roca sedimentaria pueden actuar más de un proceso sedimentario por lo que se producen rocas mixtas de difícil asignación a un grupo concreto. Tal es el caso, por ejemplo, de una roca formada por la acumulación in situ de las partes duras de organismos y por partículas aportadas por algún mecanismo de transporte.

ROCAS SEDIMENTARIASLas rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Los procesos diagenéticos suelen realzar las diferencias originales que existen entre los sedimentos (tamaño y color de granos, etc.) por lo que las rocas sedimentarias se configuran en capasde una cierta continuidad lateral denominadas estratos, donde normalmente su base y techo son plano-paralelos. Algunas veces el paralelismo entre algunas capas presenta distinto ángulo de inclinación con el resto de la serie.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
* Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo ydiscontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos a esas capas.
* Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo quefavorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.
Los lugares donde pueden depositarse preferentemente los sedimentos reciben el nombre de ambientes sedimentarios. Algunos ambientes sedimentarios están situados dentro de los continentes, como ocurre con el medio fluvial, el cual se forma por la deposición de partículas en el lecho y a ambos lados de losríos, principalmente durante las crecidas, o el medio lagunar, originado por el material sedimentado en el fondo de los lagos. Otros ambientes se localizan en las zonas costeras y sus aledaños. Entre éstos se pueden citar los deltas, formados por los sedimentos que lleva el río al final de su curso, y las playas. Es, sin embargo, en el mar, donde suelen encontrarse los máximos espesores de sedimentosde plataforma continental, pero sobre todo los localizados al pie del talud continental y en la desembocadura de los cañones submarinos. En las llanuras abisales, en cambio, el espesor de los sedimentos es muy pequeño, desapareciendo prácticamente al aproximarse a las dorsales. Otras denominaciones de los depósitos se dan según el agente que los transporta, el lugar donde se depositan o la...
tracking img