Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS.
Dado que las rocas sedimentarias proceden de otras rocas, su naturaleza y composición pueden ser muy variadas. Dentro de las rocas sedimentarias diferenciamos dos grupos:ROCAS DETRÍTICAS:
Son aquellas que se forman a partir de los granos y cantos que han sido transportados. Una vez que estas partículas o detritos se depositan, a lo largodel tiempo va precipitando entre los granos lo que se conoce como cemento, a partir de las sustancias que transporta el agua en solución. Las partículas se denominan clastos, y en función de sutamaño diferenciamos entre:


Conglomerados (Ruditas): Formadas mayoritariamente por clastos de tamaño superior a 2 mm unidos por cemento (normalmente calcáreo o silíceo).

Areniscas: Formadasmayoritariamente por clastos con un tamaño comprendido entre 2 y 1/16mm unidos entre sí por cemento (normalmente calcáreo o silíceo).Lutitas/argilitas: Normalmente se conocen como argilitas aquellas rocas con clastos de tamaño inferior a 1/16mm. No obstante, conviene aclarar que geológicamente estas rocas se dividen el lutitas, con un tamaño de entre1/16 y 1/256 mm, y argilitas, formadas por arcillas (tamaño de grano inferior a 1/256mm) y cemento.


ROCAS NO DETRÍTICAS:

Son rocas sedimentarias que no se han formado apartir de fragmentos de rocas preexistentes. Se generan principalmente por precipitación química, pero hay otros mecanismos de formación como la acumulación de restos de origen orgánico (conchas ycaparazones, corales, etc). Dentro de este grupo podemos diferenciar:


Rocas carbonatadas: Formadas por carbonatos las más frecuentes son las calizas (carbonato cálcico)y la dolomías (carbonato de calcio y magnesio). Pueden contener gran cantidad de restos de conchas, caparazones, etc.


Evaporitas, fosfatadas y...
tracking img