Rocas y minerales 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos en la Superficie Terrestre.
 Rocas:
 Concepto de las rocas.
 Clasificación de las roca.
 Ciclo de las rocas.
 Minerales:
 Concepto de minerales.
 Composición.
 Tipos de suelo.
 Contaminación.

 LAS ROCAS.
 Una roca es un agregado de mineral, su clasificación es natural.
 Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden seresenciales, es decir, indispensables para su constitución.

 Utilidad de las rocas.
 Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen. Siguiendo su criterio.

 Clasificación de las rocas.

 Rocas industriales:
 Gravas y Arenas que se utilizan como Áridos, la Caliza, elYeso, el Basalto la Pizarra y el Granito. El Cuarzo es la base de la fabricación del Vidrio, y la Arcilla de los productos Cerámicos (ladrillos, tejas y lozas)

 Rocas energéticas:
 Son útiles por la energía que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustión. Se trata del Carbón y del Petróleo.

 Tipos de Rocas.
 Existen distintos tipos de rocas, las que se clasifican enfunción del fenómeno que las formó, distinguiéndose tres grandes grupos.
 Rocas ígneas o magmáticas
 Rocas metamórficas
 Rocas sedimentarias




 Rocas Ígneas o Magma ticas.
 El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre.
 Derivadas de la consolidación de un magma.
 Magma es una masafundida de composición silicatada, que puede contener cantidad variables de gases disueltos y sólidos en suspensión. Según el lugar donde se solidifique se originan los distintos tipos.

 Tipos de las rocas Ígneas.
Rocas Plutónicas:
son rocas que se cristalizan en el interior de la corteza.
Rocas Filonianas:
son rocas que se originan cuando el magma se abre paso había la superficie atreves deplanos de debilidad de las rocas y se solidifican en su interior.
Rocas Volcánicas:
las rocas volcánicas suelen presentar textura porfídica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino.

 Rocas Sedimentarias.
 Se constituyen por Diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, queposteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seresvivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

 Procesó que da origen a la Roca Sedimentaria.
Alteración meteórica del material preexistente (rocas madres): La acción mecánica y química permite producir material detrítico.
• Transporte o acarreo: El material detrítico es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares.• Sedimentación: el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos según sus densidades.
• Diagénesis: los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse según su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presión de los sedimentos superpuestos, se acumulan. Luego ocurre la cementación de los materiales a causa de sales precipitadas Rocas Metamórficas.
 Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la...
tracking img