Rocas y minerales 21

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Procesos en la Superficie Terrestre.
 Rocas:
 Concepto de las rocas.
 Clasificación de las roca.
 Ciclo de las rocas.
 Minerales:
 Concepto de minerales.
 Composición.
 Tipos de suelo.
 Contaminación.

 LAS ROCAS.
 Una roca es un agregado de mineral, su clasificación es natural.
 Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden seresenciales, es decir, indispensables para su constitución.

 Utilidad de las rocas.
 Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen. Siguiendo su criterio.

 Clasificación de las rocas.

 Rocas industriales:
 Gravas y Arenas que se utilizan como Áridos, la Caliza, elYeso, el Basalto la Pizarra y el Granito. El Cuarzo es la base de la fabricación del Vidrio, y la Arcilla de los productos Cerámicos (ladrillos, tejas y lozas)

 Rocas energéticas:
 Son útiles por la energía que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustión. Se trata del Carbón y del Petróleo.

 Tipos de Rocas.
 Existen distintos tipos de rocas, las que se clasifican enfunción del fenómeno que las formó, distinguiéndose tres grandes grupos.
 Rocas ígneas o magmáticas
 Rocas metamórficas
 Rocas sedimentarias




 Rocas Ígneas o Magma ticas.
 El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre.
 Derivadas de la consolidación de un magma.
 Magma es una masafundida de composición silicatada, que puede contener cantidad variables de gases disueltos y sólidos en suspensión. Según el lugar donde se solidifique se originan los distintos tipos.

 Tipos de las rocas Ígneas.
Rocas Plutónicas:
son rocas que se cristalizan en el interior de la corteza.
Rocas Filonianas:
son rocas que se originan cuando el magma se abre paso había la superficie atreves deplanos de debilidad de las rocas y se solidifican en su interior.
Rocas Volcánicas:
las rocas volcánicas suelen presentar textura porfídica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino.

 Rocas Sedimentarias.
 Se constituyen por Diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, queposteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seresvivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

 Procesó que da origen a la Roca Sedimentaria.
Alteración meteórica del material preexistente (rocas madres): La acción mecánica y química permite producir material detrítico.
• Transporte o acarreo: El material detrítico es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares.• Sedimentación: el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos según sus densidades.
• Diagénesis: los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse según su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presión de los sedimentos superpuestos, se acumulan. Luego ocurre la cementación de los materiales a causa de sales precipitadas Rocas Metamórficas.
 Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas y minerales
  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • Rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS