Indicadores

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
A.F.P.: Administradora de Fondo de Pensiones, institución financiera que administra los fondos para la jubilación de los trabajadores afiliados a ella.


Balanza comercial: La parte de la Balanza de Pagos de un país que se refiere al valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías (o visibles). Cuando se incluyen los "invisibles" o servicios, lacontabilidad total de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se denomina Balanza de Cuenta Corriente.


Balanza de pagos: La Balanza de Pagos de un país comprende el registro de todas las transacciones que se llevan a cabo entre los residentes y no residentes. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos decapital.


Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.


IMACEC: Índice Mensual de la Actividad Económica; lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de laproducción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante un mes y constituye una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.
Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena del año 1996.

Impuesto a la Renta:Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.

Impuesto al Valor Agregado: Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.
Indicadores Económicos:Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

Indicadores Financieros: Indices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo.Indice: Cartera de activos representativa de un mercado o clase de activos. Normalmente se lo utiliza para comparar el rendimiento de una cartera particular.

Indice de Precios al Consumidor (IPC): Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos.

Índice que mide la variación del promedio de preciosponderados de los bienes y servicios incluidos en una canasta representativa del consumo familiar, deducido de encuestas que son actualizadas periódicamente. La estimación de la variación es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC): Indicador de actividad que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran elProducto Interior Bruto (PIB).

Inflación: Proceso sostenido y permanente de alza del nivel general de precios, lo que implica la baja en el poder comprador del dinero. Los orígenes más relevantes de la inflación se estima que se encuentran, por una parte, en el hecho de que la demanda agregada excede a la oferta agregada; por otra parte, la inflación puede tener su explicación en el mayor costode los factores productivos y/o de los insumos, lo que hace subir los precios pedidos por los oferentes en el mercado.

IPSA: Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS