Rocas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeta tierra
Corteza o Litosfera:
Es la capa más externa de la Tierra posee un espesor variable entre 30 y 60 km. En comparación con las demás capas es la más delgada. Está formada por dos capas:
La corteza continental:
- Rocas sedimentarias: con un grosor máximo de 25 km, que se forma en el fondo del mar. - Rocas del tipo del granito siendo éstas las principales,formadas por enfriamiento de magma, con un grosor de más de 30 km. - Capa rocosa está formada por basaltos y tiene un grosor 20 km, con incrementos de hasta 40 km.
La corteza oceánica:
- Rocas sedimentarias: Formada por las acumulaciones de fragmentos de roca y organismos en los océanos.- Rocas de basalto siendo éstas las principales: Tienen 1.5 km de grosor y se encuentran mezcladas con sedimentos y rocas de la capa inferior. - Rocas de gabro: Sonsemejante al basalto en composición, pero de origen más profundo y tienen 5 km de MANTO
grosor.
El manto es una capa de 2.900 km de grosor, formada por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una aceleración de Las ondas sísmicas, permitiendo definir un límite entre el manto superior y el inferior.
Manto Superior:
Está formada por doscapas diferenciadas:
- Una capa sólida que forma las placas tectónicas de la Tierra. - La astenosfera donde las rocas están semifundidas y fluyen creando corrientes que son las que mueven las placas tectónicas.
Manto Inferior
El manto inferior de la Tierra tiene unos 2.200 km de espesor.Esta parte del manto es sólida, a pesar de las elevadas temperaturas, debido a las presiones existentes que impiden la fusión del material rocoso.
Nucleo
El núcleo es una esfera metálica gigantesca que tiene un radio de 3.485 km. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

Núcleo Externo:
Posee un radio de 2300km y tiene temperaturas muyelevadas por lo que es líquido. Está formado por hierro y níquel fundidos, siendo estos los componentes que ayudan a generar el campo magnético de la Tierra.
Rocas
Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocasconstituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas).
Existen tres clases principales de rocas, clasificadas de acuerdo a la forma en que se originaron, primero encontramos las rocas ígneas, formadas a partir del enfriamiento del magma. Con el tiempo, los distintos procesos de meteorización y erosión de las rocas dan lugar a partículas que pueden asentarse en camas, luego son comprimidas ycimentadas dando lugar a las rocas sedimentarias. Si estas rocas son enterradas, calentadas y altamente comprimidas, se transformaran en rocas metamórficas. Si estas rocas siguen siendo calentadas y comprimidas hasta el punto en que se funden, entonces la roca fundida podría eventualmente formar otra roca ígnea; Esto se conoce con el nombre del ciclo de las rocas.
Rocas ígneas: Las cuales son formadas enel interior de la corteza terrestre con una alta presión de gases disuelto, los cuales generan una expulsión a través de las grietas hasta la superficie terrestre en forma de erupción volcánica por lo que después llega a un proceso de enfriamiento donde el magma y los materiales expulsados se cristalizan cuando hace contacto con el agua y el anhídrido carbónico; Estas rocas suelen ser muy...
tracking img