Rocas Ígneas

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Las rocas ígneas son producto de la solidificación del magma fragmentado o compacto sobre o en el interior de la corteza terrestre. El magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogénicosespecialmente silicatos, que se mantienen en solución por la presión. Básicamente las rocas ígneas son el fruto de la solidificación de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridadpueden llamarse rocas ígneas son aquellas que se han solidificado como lavas superficiales en tiempos históricos, por ejemplo, las coladas de lava del Vesubio.
Se pueden distinguir dos tipos de rocasígneas o magmáticas según el modo de presentarse en la superficie y en la corteza terrestre:
* Las rocas extrusivas, efusivas o volcánicas: 
Se originan por el rápido enfriamiento del magma cuandollega a la superficie en los procesos volcánicos. Se pueden diferentes dos tipos de estas rocas:
* Lavas: son masas magmáticas parcialmente desgasificadas, dan lugar a las lavas almohadilladas.* Piroclásticos: fragmentos que caen en estado sólido en las zonas próximas a los volcanes y que incluyen cenizas.
* Las rocas intrusivas: 
Se originan por el magma que se ha enfriado ysolidificado en el interior de la corteza terrestre, llegan a la superficie por medio de deformaciones tectónicas o mediante proceso externos de erosión o denudación. Se distinguen dos tipos:
*Rocas plutonicas: cuya forma de afloramiento característico es el plutón, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometría muy diversa y que ocupa los núcleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocasgraníticas.
* Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas: Que se  presentan en forma de filones o diques (roca ígnea intrusivadiscordante en forma tabular), rellenando grietas. Son muchomenos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos. 

TEXTURA.
La textura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS