Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Júcar es un río de la Península Ibérica, situado en el este de España. Tiene una longitud de 497,5 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo.

Al realizar la excursión a la rivera del Júcar el día 1 de diciembre del 2009, se ha de realizar un trabajo en el que se detallen las diferencias entre las distintas rocas que se iban estudiando enlas seis paradas realizadas.

Mientras estábamos en el autobús, e íbamos ascendiendo, podíamos observar que empezaban a cambiar la vegetación, desapareciendo progresivamente las tierras de cultivo y apareciendo especies como los olivos y las encinas, y apareciendo en el terreno conjuntos de rocas. Se ven instalados paneles solares enfrente del pueblo de Jorquera. Después, elterreno empieza a erosionarse y pronto desaparecen los árboles y aparece un gran valle que ha sido erosionado por acción del río.

Nos encontramos a una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar, los suelos son arcillosos. El clima es mediterráneo con una temperatura media anual de 14 grados, la pluviometría media anual va de los 450 a 550 mm.

PRIMERA PARADA.
Jorquera.
La Riberaprocede de una zona bastante abrupta, donde el río va muy encajado y esa llanura aluvial constituye una zona bastante reducida. Así pues, el Júcar se podría considerar como un río que sólo presenta, a grandes rasgos, dos tramos: uno montañoso (o con mayor propiedad, mesetario) y uno de llanura.

Observación del trazado del río. Tiene un trazado meandriforme. El río erosiona formandosedimentos y pequeñas huertas a los lados, dando esta forma al río. Las laderas tienen alternancias de entrantes y salientes. E l cauce se ensancha por los meandros.

Evolución del valle. El río va ensanchando el valle, los materiales que se erosionan son heterogéneos. En las laderas del río se producen estratos, pueden ser entrantes o salientes. Valle en graderío.

Tipos demateriales existentes:
* Materiales duros: son los salientes. Estos materiales son las calizas. Estas rocas son formadas en zonas sedimentarias (salientes).

* Materiales blandos: son los entrantes. Estos materiales son las margas (son arcillas con un 50% de carbonato, al ser blanda puede ser erosionada → entrantes).La dinámica de vertientes se ha manifestado de modo diferente a lo largo del valle, al generar diversas formas en sus distintos tramos, constituyendo las laderas un importante elemento morfológico en el proceso de encajamiento del río.



Naturaleza existente. Se da una especie de bosque, llamado de ribera, que se sitúa en las aproximaciones del río ya que necesita muchahumedad. Tienen poca extensión, (pinos y sauces). Abajo en el valle hay huertos.

TERCERA PARADA.

Paramos en el km 11, después de haber almorzado en el pueblo.
Hemos notado, conforme avanzábamos en el viaje, que el relieve ha ido cambiando.
Lasrocas adoptan formas formando, por ejemplo, tobas calcáreas, que son continentales. Son calizas intercaladas porque se han depositado encima de la vegetación, guardando los restos vegetales que se han fosilizado, ya que en la caliza muy porosa se encuentran con frecuencia restos fósiles. Precipitan encima de la vegetación.

Hay también un tipo de formas concéntricas llamadas travertinos,
esla denominación de una roca formada por depósitos del carbonato de calcio. Una roca compuesta de calcita, aragonita y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable. Son parecidas a las estalactitas y a las estalagmitas, ya que precipitan gota a gota.

Los mamelones son calizas travertinas con formas concéntricas....
tracking img