Rocas

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Exposición de Rocas

1.- Granito

Es una roca formada por tres minerales cuyos cristales se pueden diferenciar a simple vista: Cuarzos, feldespatos y micas en sus distintas variedades y porcentajes variables, dando lugar a una gama de granitos de aspecto y propiedades diferentes. Su formación se produjo en las capas profundas de la tierra por lo que se clasifica como roca Ígnea Intrusiva.Tiene textura fanerítica. Es una roca rugosa, dura y compacta que presenta granos de diferentes colores, dispuestos al azar y todos más o menos del mismo tamaño. El color del granito está determinado por las rocas y los minerales que lo componen. Los colores incluyen tonos rojos, marrones, beige, negros y grises.
El granito es muy utilizado como material de construcción. Se puede encontrar enfachadas de edificios, monumento, puentes, muros, etc. Se localiza en el estado Bolívar. Además se han encontrado inmensas reservas y variedad de colores de granito en los estados Bolívar, Cojedes y Falcón. En Venezuela hay granito no para 300 años “sino para 300 generaciones", con el cual es factible aumentar la exportación de este producto y generarle al país ingreso de divisas por otra vía que no seala venta del petróleo.

2.- Peridotita

Son rocas intrusivas ultrabásicas, es decir, ricas en hierro y magnesio y pobres en sílice. Tienen un color oscuro muy elevado debido al elevado contenido en minerales melanócratas y sus tonalidades son verdosas ya que está formada por lo general de olivino. No son abundantes en la superficie terrestre, aunque se cree que forman la mayor parte delmanto. Son asociadas frecuentemente al diamante.
Se utilizan para fabricar herramientas de corte y abrasivos y productos refractarios. La peridotita es la fuente más importante de cromo. De acuerdo a un reciente descubrimiento, la peridotita absorbe dióxido de carbono y lo transforma en minerales sólidos. Este sorpresivo hallazgo podría ser una esperanza para frenar el efecto invernadero, del cual esel CO2 el principal responsable. Se localiza en Este del poblado de Tinaquillo, estado Cojedes; y en el Estado Miranda.

3.-Pegmatita

La pegmatita es una roca ígnea- intrusiva que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Se forma cuando el magma se enfría rápidamente, en ocasiones en cuestión de días. Por razones aún desconocidas puede tener grandes cristales, en ocasiones llegan amedir varios metros de largo, es decir; Es de textura porfídica. La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes ya que contienen minerales poco frecuentes en la Tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aquamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestospor estaño y tungsteno. Se encuentra principalmente en el Estado Miranda.

4.-Esquisto

Los esquistos metamórficos son rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudofinamente intercalado con cuarzo y feldespato que pueden verse a simple vista. El esquisto está característicamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas. Los esquistos metamórficos (como la pizarra) suelen usarse en la construcción, debido a que muchos son bastante fuertes y duraderos. También fue utilizado en el arteEgipcio. Se ubica en: Distrito Capital

5.- Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero de textura foliada definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. Es indicativo de un metamorfismo de alto grado, donde la temperatura es suficientemente alta, por ejemplo 600-700°C. El gneis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS